Público
Público

El Gobierno lanza un gran plan de modernización de la Justicia

Reuters

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el plan de modernización de la Justicia por el que se introducen mejoras tecnológicas que pondrán en red a todos los tribunales del país en tiempo real, y con el que aumentará el personal y los órganos de la administración de justicia.

El Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, con un presupuesto de 600 millones de euros, busca una profunda transformación del servicio público de justicia.

"Se trata no ya de un plan de Gobierno, sino de un plan de transformación de la Justicia que necesita la sociedad española en su conjunto", dijo el ministro Justicia, Francisco Caamaño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro dijo que los recursos públicos dedicados a la Justicia se habían duplicado en cinco años, pero pese a ello la imagen de la administración no había avanzado y que la sociedad exigía un servicio público de calidad.

"Vamos a agilizar los tiempos de respuesta judicial, los vamos a acortar (...) en un tiempo estimado del 30 por ciento", dijo Caamaño, refiriéndose a los entre 9 y 10 millones de asuntos que entran en el sistema judicial cada año en España.

Para poner en marcha este macroproyecto, los órganos de justicia principales actuarán concertadamente junto con las Comunidades Autónomas, "en la ejecución de un consenso acatada por primera vez por todas nuestras instituciones públicas", dijo el ministro.

Para lograr una justicia profesional, ágil, clara, accesible para el ciudadano y prestada en tiempo razonable el plan se estructura en tres grandes políticas: modernización, protección y transparencia y cooperación, que se articularán en 24 programas de acción con un total de 147 actuaciones, dijo el ministerio.

El plan implantará definitivamente la Oficina Judicial, donde los juzgados y tribunales trabajarán "con métodos del siglo XXI", como el trabajo en red y la plena informatización de los sistemas con el programa EJIS, que permitirá la eliminación total del papel.

El plan del Gobierno incluye también la convocatoria de 750 plazas de jueces, 450 de fiscales y 800 de secretarios judiciales en los próximos tres años, el mayor aumento de personal de la democracia, dijo el ministro.

También crea por primera vez la figura del juez de adscripción territorial, con el que se atenderá las necesidades de sustitución y suplencias.

Además, habrá un Registro Civil de servicios único, informatizado y digitalizado, donde los ciudadanos podrán consultar sus datos y descargar certificaciones por vía telemática desde 1950.

organismos científicos de apoyo a la justicia - contarán con nuevas instalaciones y sistemas tecnológicos avanzados, así como los Institutos de Medicina.

La aprobación del plan estratégico de modernización se produce cuando hay una nueva jornada de huelga judicial convocada para el 8 de octubre. La modernización de la administración de Justicia era una de las quejas que llevaron a los magistrados a la huelga el pasado 18 de febrero, la primera de la historia del país.

En los últimos años la Justicia ha estado en el centro del malestar público por graves errores que han llevado a la comisión de crímenes por parte de personas que tenían asuntos pendientes con la Justicia, como el caso de la niña Mariluz de Huelva, asesinada presuntamente por un pederasta que tenía pendiente una ejecución de condena que un juzgado de Sevilla no tramitó adecuadamente.

El "caso Mariluz" fue un gran escándalo social y político que cuestionó seriamente la administración de Justicia.

Más noticias de Política y Sociedad