Público
Público

El Gobierno luso afirma que cumplirá sus objetivos y rechaza la ayuda externa

EFE

El primer ministro luso, José Sócrates, reiteró este sábado que Portugal está en disposición de cumplir con el objetivo de rebajar el déficit público y restó crédito a quienes apuestan por que su país será el próximo en recurrir a la ayuda externa, tras Grecia e Irlanda.

Sócrates hizo estas declaraciones después de que la revista alemana "Der Spiegel" publicara en su versión digital que los gobiernos de Francia y Alemania pretenden que Portugal solicite cuanto antes el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin precisar las fuentes.

"Tenemos mejores resultados tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos, y eso es la señal de confianza más poderosa que podemos dar a los mercados internacionales", insistió Sócrates en Lisboa, tras celebrar una reunión con empresarios dirigida a fomentar las exportaciones.

El primer ministro se refirió así a los datos que esgrimió este viernes en el Parlamento, donde avanzó que Portugal cerró 2010 con un crecimiento cercano al 1,4 por ciento, el doble de lo previsto; que cumplió su propósito de rebajar el déficit público en dos puntos en el último año, hasta el 7,3 por ciento, y que los ingresos del Estado vía impuestos aumentaron por encima de lo esperado.

El dirigente socialista recordó que aparecieron noticias similares sobre la posibilidad de tener que recurrir a un rescate "varias veces a lo largo del último año" y subrayó que el país "está haciendo lo que debe y se mantendrá así".

Los rumores sobre la hipótesis de que Portugal acabe por recurrir a la ayuda externa fueron en aumento esta última semana y ayer mismo los intereses sobre la deuda soberana del país se situaron por encima del 7,1 por ciento, señal de la desconfianza de los mercados hacia su situación financiera.

Por su parte, el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, manifestó este sábado su sorpresa por la información aparecida en "Der Spiegel" y señaló que confía en que finalmente no se recurra al rescate.

"Me sorprende que sea una revista alemana la que publique noticias de tan gran relevancia para un Estado miembro de la UE sin que, por lo que yo sé, el asunto haya sido discutido en el lugar indicado, que son las instancia comunitarias", explicó.

Incluso desde el Partido Social Demócrata -principal grupo de la oposición- su secretario general, Miguel Relvas, incidió en que mantienen su confianza en que el país conseguirá "superar esta delicada situación sin tener que recurrir al fondo europeo y al FMI".

La intensificación de estos rumores se produce en la jornada previa al comienzo oficial de la campaña para las elecciones a la presidencia de la República, que se celebrarán el 23 de enero.

Más noticias de Política y Sociedad