Público
Público

El Gobierno de Madrid califica de "impecable" su actuación en el caso Severo Ochoa

EFE

El vicepresidente primero de Madrid, Ignacio González, ha defendido la "impecable" actuación del Gobierno regional en el caso de las presuntas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa y ha dicho que "si se produjeran" las mismas circunstancias, "actuaríamos como lo hicimos en su momento".

González ha hecho estas afirmaciones tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, al ser preguntado por el auto judicial que archiva el caso del Hospital de Leganés, para decir que la Comunidad "ha actuado conforme a Derecho" y recordar que lo mismo hizo en su en su día la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, que dio traslado del asunto a los Juzgados.

Por ello, ha exigido al presidente del Gobierno que explique por qué "cuando la Ministra remite estas mismas denuncias al Juzgado actúa 'progresivamente' y cuando lo hacemos los demás, actuamos radicalmente y de manera reaccionaria".

Según el portavoz del Gobierno regional, el tema del Hospital de Leganés está generando "demasiado ruido mediático" que atribuye a la "irresponsabilidad de algunos que utilizan un tema delicado como este para tratar de sacar ventaja electoral" en el 9-M.

"Me sorprende que alguien tenga el rostro de decir que hemos atacado a los profesionales" del Severo Ochoa, ha señalado González, y ha recordado que la decisión de la Comunidad de cesar al doctor Luis Montes del cargo de confianza que desempeñaba estaba avalada por tres informes científicos independientes que calificaban de "malas" las sedaciones.

Por ello, se ha mostrado "sorprendido" de que el Gobierno "descalifique" esos informes y se ha preguntado si el hecho de hacerlo no significa que se esté "descalificando" también "a los profesionales sanitarios.

Ha subrayado además que al doctor Montes "no se le ha incapacitado" para su trabajo y que continúa prestando servicio en el Hospital de Leganés, por lo que ha insistido en que "alguien utiliza este tema de manera confusa y a conciencia".

González ha recordado que el doctor Montes "fue perfectamente relevado" de un puesto de "libre designación" al recibirse una denuncia que apuntaba a que las Urgencias del Severo Ochoa "no funcionaban adecuadamente".

Asimismo, ha señalado que la Comunidad dio traslado del asunto a la Justicia por si hubiera algún "indicio de responsabilidad penal" en los hechos denunciados, para que "se actuase en consecuencia" y ha asegurado que la Ministra de Sanidad "hizo lo mismo".

El vicepresidente ha insistido en que la Comunidad "no ha sido parte nunca ni ha tenido nada que ver en el desarrollo judicial de este procedimiento" y que han sido los informes periciales y los de los expertos los que han concluido que en los cuidados paliativos "hubo mala praxis".

Respecto a las declaraciones de ayer de Rodríguez Zapatero acusando al Gobierno regional de actuar de manera "derechista" y "reaccionaria" en este asunto, González ha dicho que lo "verdaderamente reaccionario" es "mentir reiteradamente a los españoles y tener el rostro de decir que sigue negociando con ETA" tras las muertes de la T-4 cuando "públicamente él y todo su Gobierno dijeron que no lo hacían".

Asimismo, opinó que Zapatero "utiliza el Estado de Derecho en su beneficio electoral" porque "hoy asistimos -y nos felicitamos- a la ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas y hace unos meses, resulta que eran impecables partidos democráticos".

Más noticias de Política y Sociedad