Este artículo se publicó hace 14 años.
El Gobierno madrileño contrató empresas de la trama "Gürtel" porque estaban "capacitadas"
El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha admitido que el Gobierno regional no se arrepiente de haber contratado empresas relacionadas con la trama "Gürtel" porque "operaban en el mercado" y estaban "capacitadas" para realizar las actividades requeridas, al igual que cualesquiera otras.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha sido preguntado sobre si el Ejecutivo madrileño "se arrepentía" de haber contratado en su día con empresas relacionadas con el caso "Gürtel" y sobre si el PP de Madrid financió irregularmente su campaña electoral en 2003, según consta en el sumario del caso.
El vicepresidente ha respondido con un escueto "no a las dos" cuestiones, aunque en el caso de las contrataciones ha precisado que se trataba de firmas "que operaban en el mercado" y por tanto que estaban, "capacitadas para hacer sus actividades" sin una causa que en principio lo impidiera.
Sobre el ex tesorero del PP e imputado en el caso "Gürtel", Luis Bárcenas, ha indicado que su dimisión de militancia en el partido -presentada hoy- le parece "bien" y que es "respetable" al tratarse de una decisión "que ha tomado él personalmente".
En cuanto a la declaración del ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente, sobre la presunta existencia en la Comunidad de Madrid de un listado de empresas relacionadas con "Gürtel" con las que, supuestamente, se obligaba a contratar, González ha asegurado que personalmente no conoce nada de tales listas, ni de que alguien ordenara contratar con ciertas empresas, y ha criticado la "falta de rigor" de tales afirmaciones.
El vicepresidente ha advertido de que hablar sin "rigor" sobre una cuestión que está siendo investigada por la Justicia, supone "correr el riesgo de incurrir en un error" o en una "falta de precisión" que puede dar lugar a conclusiones falsas, por lo que se ha mostrado partidario de "mantenerse al margen" y dejar trabajar a los jueces.
Lo que sí ha dejado claro es que el Gobierno regional no va a cesar a los responsables de las Consejerías que, presuntamente, contrataron a empresas de la trama, porque "no tiene nada que ver una cosa con otra".
En todo caso, ha asegurado que desde el primer momento la Comunidad de Madrid ha colaborado con la investigación judicial, atendiendo a todos los requerimientos y las comparecencias que se han solicitado.
"A alguno le podrá parecer bien, mal o regular", ha continuado González, "pero los expedientes de las contrataciones se tramitaron adecuadamente", si bien ha reconocido que en algún caso se pudieron utilizar para "favores personales", pero ha insistido en que eso lo deben juzgar los Tribunales porque son cuestiones "diferentes".
Asimismo, ha vuelto a negar que el PP financiara de modo irregular la campaña electoral de los comicios autonómicos de 2003, coincidiendo con lo ya apuntado por la presidenta Aguirre y por el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ni que esta se abonara con cargo a la Fundación Fundescam, como aparece en el sumario de "Gürtel".
En este sentido, ha recordado que se trata de una Fundación con estatutos propios, que establecen que el presidente lo elige el comité ejecutivo y que la persona designada para el cargo "puede coincidir o no" con la que ostenta la presidencia regional del PP.
En esta premisa ha basado González el hecho de que la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, abandonara la presidencia de Fundescam por, según ha dicho, "decisión propia" y ha negado "absolutamente" que dejara esa responsabilidad por nada relacionado con el caso "Gürtel".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.