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El Gobierno mantendrá la aportación de la televisión al cine

Sáenz de Santamaría anuncia la creación de una comisión mixta para reformar la financiación del cine por parte de la televisión pero advierte de que las “contribuciones” de los operadores “se van

ALEJANDRO TORRÚS

El Gobierno mantendrá la tasa del 5% de los ingresos brutos anuales que las televisiones deben destinar a producciones cinematográficas. Es decir, mantendrá la parte más importante, y polémica, de la legislación actual aunque sí se ha mostrado partidaria de acometer 'las modificaciones que sean necesarias' para reformar una ley que data de 1999. 'Somos conscientes de que después de diez años de vigencia es necesario una revisión', ha señalado la vicepresidenta durante la inauguración de la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) titulada La televisión y la industria audiovisual.

Con el objetivo de actualizar y modernizar esta ley, la vicepresidenta ha anunciado la creación de una comisión mixta bajo el liderazgo del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y con la participación de diferentes departamentos ministeriales así como representantes de 'todos los sectores' para elaborar un 'nuevo modelo de la cinematografía y del audiovisual' que “perdure en el tiempo'.

No obstante, en estas jornadas de análisis y reflexión de la industria audiovisual no sólo la vicepresidenta se ha referido a la financiación del cine. También Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Antena 3, quien ha expresado su deseo para que el dinero que la televisión destina para producciones cinematográficas también se destine a otro tipo de producciones como por ejemplo “series”.

La vicepresidenta también se ha referido a la polémica del proceso de liberalización del dividendo digital, ue implica un cambio en las frecuencias de la TDT. Hace apenas unos días el Gobierno presentó su proyecto de reforma a las televisiones privadas, quienes rechazaron en bloque la propuesta del Gobierno. Así, Soraya ha mostrado un tono tranquilizador y amable y ha tendido la mano a los operadores televisivos para tratar de 'culminar con éxito' la reforma.

No ha desperdiciado la oportunidad, la vicepresidenta, de atacar al anterior Gobierno quizá en la única oportunidad que ha tenido. Así, Sáenz de Santamaría ha recordado que si el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy se está viendo envuelto en está problemático es debido a que el anterior Gobierno diseñó un “ambicioso plan” al que no dotó de presupuesto.

En general, el discurso pronunciado por Sáenz de Santamaría ha estado marcado por una férrea defensa de la liberalización “en todos los sectores” como vía para salir de la crisis. Así, el ejemplo elegido por la vicepresidenta para defender las virtudes de su programa político ha sido la reforma de la legislación de las televisiones autonómicas.

A su juicio, la nueva legislación del Gobierno en esta materia ha permitido solucionar dos problemas a la vez. Por una parte, ha permitido reducir los déficits públicos de las autonomías y por otro lado, dotará de eficiencia a las cadenas ya que estarán conducidas por empresas privadas.

No ha pronunciado Sáenz de Santamaría que la reforma de la ley audiovisual ha generado un ERE en Radio Televisión Valenciana que afecta a  1.198 empleados, ni que en Telemadrid se está preparando otro Expediente de regulación que según ha anunciado el propio presidente de la Comunidad será “masivo”.

Por lo demás, el evento anual de las televisiones privadas para la presentación del informe La televisión y la industria audiovisual podría ser catalogado como una terapia de grupo donde las empresas del sector han acudido para darse ánimos los unos a los otros. La presentación de los protagonistas ha estado marcada por las continuas alusiones a una crisis que, según el presidente de Uteca, Antonio Fernández-Galiano, ha provocado que la inversión publicitaria en televisión desciende un 50% respecto a 2007.

La inversión publicitaria en televisión  ha caído un 50% respecto a 2007

'La situación es mucho más crítica de lo que nadie podía pensar”, ha subrayado Fernández-Galiano, quien ha advertido de que la caída publicitaria en números brutos 'retrotae' al conjunto de los medios convencionales a 'algunos decenios atrás'. Asimismo, el presidente de Uteca también se ha mostrado partidario de la reforma del actual sistema de propiedad intelectual. “Hay que acabar con los privilegios que han venido disfrutando las sociedades de gestión”, ha asegurado.

Por primera vez en la historia desde que se celebra este evento-presentación de análisis del mercado audiovisual ha acudido el presidente de RTVE. Leopoldo González-Echenique ha aprovechado su comparecencia para insistir en la necesidad de la Corporación pública de “flexbilizar su masa salarial”.

“Tenemos que concentrar esfuerzos para flexibilizar nuestro sistema retributivo, el sistema de ascenso en la escala laboral, favorecer el movimiento funcional de los trabajadores y en el régimen aplicable a turnos, jornadas y horarios”, ha señalado Echenique, quien ha denunciado que se encuentra en situación de desventaja ante las televisiones privadas quienes sí tienen la posibilidad de aplicar esta flexibilidad a su plantilla.

En este sentido, Carlotti, vicepresidente del grupo Antena 3, ha echado un capote al presidente de RTVE y ha apostado por la flexibilidad en la estructura salarial de la Corporación. “Ellos mantienen una masa salarial que supone el 40% de su estructura de costes mientras que nosotros hemos podido rebajarlo al 15%”, ha indicado.

Por otro lado, Echenique también ha hecho referencia a la financiación del cine por parte de las televisiones. En este caso, RTVE debe aportar a las producciones cinematográficas un 6% de sus ingresos netos y no puede rentabilizar esta inversión al no poder dar visibilidad a todas las producciones que financia. Así, el presidente ha señalado que la Corporación está trabajando para poder mejorar este sistema de trabajo y poder emitir más producciones cinematográficas.

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