Público
Público

El Gobierno niega haber presentado al BCE un plan para sanear Bankia

La entidad se recapitalizará con emisiones del FROB en lugar de con títulos de deuda soberana

El Gobierno no rehuirá el control de los mercados en la recapitalización de Bankia. En lugar de inyectar directamente deuda pública en la entidad, como pareció barajarse en un primer momento, el Ejecutivo ha decidido que el saneamiento de la heredera de Caja Madrid pase por que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) busque financiación en los mercados internacionales para, después, transmitir el capital necesario a la entidad.

Los planes del Gobierno para la entidad los ha explicado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una concurrida rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Allí, ha explicado que el mecanismo que se empleará es el que se ha utilizado con otras inyecciones del FROB. Asimismo, ha anunciado que el auditor "ya ha firmado" las cuentas de Bankia en 2011 lo que, a su juicio, es "un elemento adicional de seguridad".

El titular de Economía también ha aprovechado la comparecencia, en la que se la visto visiblemente nervioso, para negar que España haya acudido al BCE para recapitalizar Bankia, tal y como ha publicado hoy el diario británico Financial Times. En una información que atribuye a fuentes europeas, el rotativo asegura que el BCE no aprueba el plan del Gobierno de Mariano Rajoy para sanear la entidad que, hasta principios de mayo, dirigía Rodrigo Rato. Un proceso que consistiría en inyectar deuda soberana en la entidad y que ésta después canjearía en el BCE. "El Gobierno no ha presentando ningún plan a BCE porque no lo tiene que hacer. El Gobierno es perfectamente consciente de cuáles son las alternativas disponibles cumpliendo con las reglas mercantiles nacionales y europeas. No se ha presentado ningún plan y, por lo tanto, no podía haber ningún rechazo por parte del BCE. Es así de simple", ha aseverado De Guindos.

Según el ministro, el objetivo pasa ahora por "estabilizar la situación del sistema financiero español" y por hacerlo con "responsabilidad" y "transparencia". Sobre Bankia, sin embargo, en el punto de mira por la inyección de 23.500 millones de euros de dinero público que recibirá, ha recordado que "no es un caso único" y que antes de esta entidad fueron otras las que tuvieron que ser rescatadas.

De Guindos no ha precisado cuánto costarán los evaluadores independientes que auditarán la cartera global del crédito del sistema, si bien ha dicho que los pagará el Banco de España y que se les ha elegido "aplicando estrictamente la Ley de Contratos". Para completar esta evaluación, también se harán auditorías independientes de las carteras individuales de cada entidad y además, a mediados de junio, el FMI hará público su informe sobre el sector.

A pesar de que desde el Gobierno y el PP, o no se ha respondido, o se ha dicho que "ahora" no es conveniente que comparezcan en sede parlamentaria los gestores y responsables políticos de Bankia, De Guindos ha asegurado que el Ejecutivo solo quiere "luz y taquígrafos" sobre este asunto. Y ha puesto de ejemplos de transparencia sus comparecencias en la Comisión de Economía del Congreso o en el pleno de la Cámara. No obstante, el Gobierno se ha negado a que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, compareciera en sede parlamentaria, tal y como él mismo ha asegurado hoy en rueda de prensa .

Más noticias de Política y Sociedad