Público
Público

El Gobierno no piensa por ahora evacuar a los españoles residentes en Egipto

EFE

El gobierno español no tiene previsto por ahora evacuar a la colonia de españoles residentes en Egipto y coordinará esa posibilidad con sus socios europeos, explicó hoy la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

En el caso de los turistas que se encontraban en el país, la mayor parte de los que aún permanecen allí regresarán hoy en seis vuelos que saldrán a lo largo de la jornada.

"Alrededor de 600 personas están volviendo", señaló Jiménez en declaraciones a la prensa.

Después de eso, quedarán en Egipto únicamente "los que están en zonas más alejadas", desde donde no hay vuelos directos, explicó la ministra.

Por lo que respecta a la comunidad española -alrededor de 1.000 personas- que reside en el país, Jiménez informó de que por el momento no hay planes para su evacuación.

Según la ministra, algunas empresas están ya ofreciendo a su personal el regreso a España, pero a día de hoy no se prevé una repatriación masiva ni sacar del país al personal de las embajadas.

"Es una situación que normalmente coordinamos con nuestros socios de la Unión Europea. Por el momento ningún país ha procedido a evacuar a su colonia", señaló Jiménez, que dijo que se esperará a ver "cómo evolucionan los acontecimientos".

Tras el estallido de los disturbios en Egipto, España activó un servicio de emergencia consular que ha coordinado el proceso de vuelta de los turistas, que eran la primera prioridad del Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad