Este artículo se publicó hace 11 años.
El Gobierno no reformará la Constitución para suprimir régimen foral navarro
El presidente del Gobierno asegura que es "una pieza más del Estado autonómico, no es un privilegio, ni es insolidario"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no tiene la intención de plantear ninguna reforma de la Constitución para suprimir el régimen foral navarro, que ha asegurado es "una pieza más del Estado autonómico, no es un privilegio, ni es insolidario". Rajoy ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado de UPN Carlos Salvador, quien ha preguntado al presidente del Gobierno si considera que el régimen foral de Navarra es privilegiado y, por tanto, insolidario con el resto de España.
El presidente del Gobierno ha recordado que su "postura es conocida" y ha destacado que la Constitución en su disposición adicional primera ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. Además ha señalado que la ley orgánica de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra establece, entre otras disposiciones, que las relaciones de orden tributario y financiero entre los territorios forales y el Estado vendrán regulados por el sistema de convenios.
"Los regímenes forales se caracterizan porque los territorios forales tienen competencias para recaudar impuestos y además tienen capacidad normativa", ha precisado Rajoy, quien ha recalcado que además el territorio foral contribuye a las cargas del Estado a través de una cantidad, que en el caso de Navarra es la aportación. En su intervención, Salvador ha criticado que "algunos" nieguen que el edificio foral sirva para "garantizar la cohesión, la igualdad, la subsidiariedad, la solidaridad entre regiones e incluso la unidad de la nación".
Por ello, ha mostrado su preocupación porque se plantee la existencia del foro navarro, como si fuera "el precio a pagar" para "contentar el jacobinismo emergente". Rajoy ha insistido en que no tienen "ninguna intención" de plantear ninguna reforma al texto constitucional y ha recalcado que el régimen foral navarro "es compatible con los esfuerzos y metas comunes para combatir las dificultades" como ha quedado probado en los últimos tiempos.
Rajoy dice que respetará la ley ante la petición de segregación de TreviñoEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que su posición ante la decisión de los ayuntamientos del Condado de Treviño de segregarse de Burgos es "respetar la ley y las decisiones que adopten las instituciones competentes", que en este caso son Castilla y León, el País Vasco y el Congreso. Rajoy se ha expresado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre la actitud que piensa adoptar ante la decisión de los ayuntamientos del Condado de Treviño de promover su inclusión en Álava.
El pasado 8 de marzo los dos ayuntamientos que forman Treviño -Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, en Burgos- decidieron, mediante acuerdos plenarios aprobados por mayoría absoluta y con la abstención del PP, iniciar los trámites para pedir la segregación de Castilla y León y anexionarse al País Vasco. "Mi actitud ante esta cuestión y ante cualquier otra que se plantee será buscar en todo momento el interés general de los ciudadanos, encontrar una solución al problema y obrar siempre con absoluto respeto a la ley", ha afirmado Rajoy.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.