Público
Público

El Gobierno paquistaní investiga la posible muerte del líder talibán

EFE

El Gobierno de Pakistán está investigando la posible muerte del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, en un ataque con misiles de aviones no tripulados de EEUU registrado el miércoles en el cinturón tribal paquistaní, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El portavoz del gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP), Farhatulah Babar, explicó que las autoridades están "intentado descubrir" lo sucedido, pero aseguró que la muerte de Mehsud no ha sido confirmada hasta el momento por ninguna fuente oficial.

"Los responsables locales de Wana, el feudo de Mehsud, han confirmado la muerte de su esposa y de algunos familiares, pero la muerte de Baitulá no ha sido confirmada oficialmente", precisó Babar.

El pasado miércoles, cuatro personas, entre ellas una de las dos esposas de Mehsud, perdieron la vida en un ataque con misiles supuestamente perpetrado por un avión espía estadounidense contra la vivienda del suegro del líder talibán en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur.

El responsable de Interior paquistaní, Rehman Malik, ha asegurado que el Gobierno ha iniciado una investigación para comprobar la veracidad de los indicios que apuntan a la muerte de Mehsud y confirmó que su esposa y siete de sus guardaespaldas perdieron la vida en la ofensiva del miércoles, en unas declaraciones al canal televisivo "Geo".

Mientras, la cadena "Dawn TV", que cita testigos, miembros de la insurgencia y fuentes de inteligencia no identificadas, aseguró hoy que el líder talibán falleció durante el ataque estadounidense.

De acuerdo con esta versión, un consejo de destacados cabecillas de los talibanes (shura) se reunirá hoy mismo para nombrar a su sucesor.

La cúpula talibán en Pakistán no ha confirmado ni desmentido la muerte de su líder.

Ayer, fuentes oficiales estadounidenses, citadas por la CNN, aseguraron que había "razones" para creer que Mehsud pudo haber muerto en el ataque.

No es la primera vez que se informa de la muerte de Mehsud, quien encabeza el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una organización que aglutina a los grupos talibanes paquistaníes.

Los aviones espía de EEUU llevan a cabo regularmente ataques en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, sobre todo en las demarcaciones de Waziristán del Sur y del Norte, consideradas también refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Las autoridades paquistaníes han responsabilizado a Mehsud y a su red insurgente de estar detrás de la mayoría de atentados terroristas perpetrados recientemente en Pakistán.

Más noticias de Política y Sociedad