Este artículo se publicó hace 12 años.
El Gobierno pide a las empresas españolas que repatrien sus 'call centers'
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, dice que este sector es muy intensivo en mano de obra poco cualificada y que recuperar su localización en España puede suponer para el país la creación de un
La crisis económica es tan profunda en España, que el Gobierno se aferra a cualquier solución por desesperada que sea para crear empleo. Tanto es así, que el Ministerio de Economía se ha dirigido a las empresas españolas que en la última década llevaron sus centros de atención telefónica (call centers) al exterior para pedirles que repatrien esos empleos, porque considera que tenerlos en el exterior ya no resulta tan rentable.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, reconoció este lunes en un encuentro con empresarios en Las Palmas de Gran Canaria que su departamento ha mantenido contactos con sectores empresariales intensivos en mano de obra poco cualificada para que se replanteen las razones por las que hace años externalizaron empleo, entre los que ha citado, expresamente, a los call centers o centros de atención telefónica.
García Legaz reconoció que esa decisión tenía su sentido económico en un momento en el que los salarios crecían en España tres o cuatro puntos porcentuales al año por encima de la media de la Unión Europea, mientras otros países de América Latina e, incluso, de África ofrecían trabajadores para atender esos centros de información telefónica con unos costes muy inferiores.
Sin embargo, añadió, el crecimiento de esas economías también se ha trasladado a los salarios y, en cambio, España ha experimentado en los últimos años congelaciones salariales e incluso reducciones de sueldo que la han hecho mucho más competitiva.
Desde el punto de vista de su departamento, si las empresas españolas que en su día llevaron a otros países sus call centers hacen números, verán que la diferencia de coste entre tenerlos en el exterior y tenerlos en España "es casi cero".
García Legaz subrayó que este sector es muy intensivo en mano de obra y que recuperar su localización en España pueden suponer para el país la creación de un buen número de empleos.
De hecho, recordó que algunas empresas españolas importantes ya han tomado decisiones en esa línea, en referencia, aunque sin citarla, al call center que Telefónica ha anunciado que va a instalar en Las Palmas de Gran Canaria, con la previsión de contratar a un millar de empleados a lo largo dos años.
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