Este artículo se publicó hace 17 años.
El Gobierno pide a Francia la extradición de la etarra María Jesús Arriaga
El Consejo de Ministros ha acordado hoy solicitar a Francia la extradición de la etarra María Jesús Arriaga Martínez, detenida en Bayona el pasado 26 de noviembre y acusada de un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa.
Arriaga, miembro del "comando Nafarroa" de ETA en los años ochenta, participó el 10 de enero de 1986 en la colocación de un artefacto explosivo en los bajos del automóvil de un policía nacional en Pamplona.
Al ir al recoger su vehículo, el agente advirtió la presencia de un paquete sospechoso y avisó a la Policía, que logró desactivar la bomba.
El Gobierno ya había solicitado el 19 de enero de 2001 a Francia la extradición de Arriaga, pero ésta fue puesta en libertad poco después de su detención.
Las autoridades galas comunicaron entonces que no podían acceder a la entrega porque el delito, de acuerdo con su legislación, había prescrito, pero un convenio europeo firmado por Francia en julio de 2005 establece que no se podrá denegar la extradición por el motivo de que la acción o la pena hayan prescrito con arreglo a las leyes del Estado miembro requerido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.