Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno pone fecha de caducidad al Plan 2000E
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anuncia que no se prorrogará la ayuda a la compra de vehículos cuando se agote el presupuesto
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentó este lunes el Plan 2000E de ayudas a la compra de automóviles para el año 2010 y aseguró que al término de sus 100 millones de euros de dotación presupuestaría no habrá más prórrogas.
Sebastián, que hizo un balance de las operaciones del Plan 2000e de 2009, anunció que el último Consejo de Ministros del año, previsto para el miércoles, aprobará las condiciones de acceso al nuevo Plan, las mismas que las de 2009, pero con algunas mejoras.
En 2010, añadió el Ministro, se mantendrán las ayudas del Plan Integral de Automoción con una dotación de 250 millones, a las que se sumarán 1.000 millones en avales para proyectos que denominó emblemáticos, relacionados con el desarrollo e implantación de los coches eléctricos e híbridos enchufables.
Sebastián señaló que esta dotación de 100 millones de euros, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, permitirá la financiación de 200.000 vehículos en las mismas condiciones que el actual Plan 2000E, en el que los consumidores pueden obtener subvenciones de 2.000 euros por la compra de un coche nuevo siempre que cumpla con unas condiciones determinadas y se achatarre otro antiguo.
"Impacto positivo"El ministro destacó "el impacto positivo" que ha tenido el Plan 2000E durante 2009, ya que ha cambiado la tendencia de la demanda, pasando de 16 meses consecutivos de caídas de ventas en España a incrementos de entregas del 40%. En este sentido, indicó que hasta el pasado 17 de diciembre se acogieron a esta iniciativa 228.188 operaciones. De este total, 200.000 expedientes ya han sido pagados por el Ministerio de Industria, mientras que 28.188 unidades todavía están en trámite, lo que supondrá un desembolso de 14,09 millones de euros.
De todas las operaciones acogidas a este Plan, "casi la mitad" correspondieron a vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro y el 94% fueron turismos, mientras que el 6% fueron vehículos industriales (N1). Además, el 92% de las operaciones fueron de coches nuevos y el 50% de los vehículos retirados tenía más de 15 años.
Sebastián señaló que según las previsiones del Ministerio, y siempre que se mantenga el nivel de demanda actual, el presupuesto se agotará el próximo mes de junio, momento en el que finalizará este programa, que en principio "no está previsto que tenga continudad". "Los planes de incentivo a la compra sólo tienen sentido si son temporales, porque si no, no suponen un estímulo", añadió.
Modificaciones en 2010El Plan 2000E continuará aplicándose durante 2010 con las mismas condiciones que en 2009, aunque con algunas variaciones de carácter técnico, que "en la mayoría de los casos no afectan al comprador". La primera de las mejoras consiste en garantizar el derecho de subvención al cliente a partir del momento de venta, sin tener que esperar a que el coche se matricule. Otra de las modificaciones del Plan para 2010 contempla la apertura del derecho de subvención a nuevos agentes de ventas que quedaron excluidos durante 2009 por aspectos administrativos.
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