Este artículo se publicó hace 14 años.
El Gobierno portugués resalta la huella cinematográfica de Nunes
El Gobierno portugués destacó hoy la huella cinematográfica que deja el realizador luso José María Nunes, fallecido hoy en Barcelona (noreste de España), la ciudad donde estaba afincado desde hacía años.
El Ministerio luso de Cultura expresó su consternación por la desaparición del cineasta, que nació en 1930 en la ciudad de Faro (sur de Portugal), en el Algarve, y emigró con su familia a España cuando aún era niño.
Nunes "contribuyó mucho a desarrollar el arte cinematográfico y a divulgar la cultura portuguesa a nivel internacional", destaca el Ministerio en un comunicado.
El cineasta presentó a principios de este mes su última cinta "Res publica" y fue condecorado por el presidente de la república portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, durante una visita a Barcelona, con la distinción de Gran Oficial de la Orden de Santiago de la Cultura como reconocimiento a su trabajo.
El año pasado, la Cinematheque francesa también rindió un homenaje a Nunes, al que consideraba como uno de los precursores de la "nouvelle vague".
Considerado como uno de los maestros de la Escuela de cine de Barcelona, entre su filmografía destacan "A la soledat" (2008); "Amigogima" (2001), "Gritos a ritmo fuerte" (1984), "En secreto, amor" (1982), "Autopista A-2-7" (1977), "Iconockaut" (1975), "Metamorfosis" (1971), "Sexperiencias" (1969) y "La noche de vino tinto" (1966).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.