Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno prevé una caída del PIB de un 1,6% en 2009
El ministerio de Economía y Hacienda recortó drásticamente el viernes sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2008 y 2009 a la vez que dijo que el déficit público se mantendrá por encima del 3,0 por ciento previsto como límite por Bruselas en los próximos años.
También prevé una fuerte subida de la tasa de desempleo en España a lo largo de 2009.
Según las previsiones oficiales contenidas en el nuevo cuadro macroeconómico presentado el viernes, el producto interior bruto (PIB) subirá en España un 1,2 por ciento en 2008, mientras en 2009 caerá un 1,6 por ciento.
Estos pronósticos contrastan con las anteriores previsiones de julio pasado, cuando el Ejecutivo fijó una previsión de crecimiento del 1,6 por ciento para 2008 y del 1,0 por ciento para este año.
Según el departamento que dirige Pedro Solbes, 2010 será el año de la recuperación económica, con una previsión de un crecimiento del 1,2 por ciento.
Por su parte, tras un largo periodo de superávit, España habría registrado un déficit público del 3,4 por ciento del PIB en 2008 a la vez que el saldo negativo de las cuentas públicas se dispararía hasta el 5,8 por ciento en 2009.
El Gobierno también espera un déficit de las administraciones públicas en 2010 y 2011 del 4,8 por ciento y del 3,9 por ciento del PIB, respectivamente.
En cuanto al paro, el Gobierno prevé una subida de la tasa hasta el 15,9 por ciento en 2009 frente al 12,5 por ciento de su anterior previsión.
"Me parece una decisión valiente, sobre todo por lo que respecta a 2009. Incluso, nosotros tenemos una previsión para el déficit público algo inferior a la del Gobierno para este año", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
"Para 2010 y 2011, quizás las previsiones del Gobierno están algo más sesgadas. Yo creo que lo lógico es que el ajuste de la economía española se prolongue por más de un año", agregó Martínez.
AÑO COMPLEJO
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo el viernes que España atravesará este año los momentos más complejos de la crisis económica. "España vivirá en 2009 los momentos más difíciles de la crisis", dijo Solbes en la rueda de prensa donde presentó el nuevo cuadro macroeconómico.
Además, los déficit presupuestarios previstos a lo largo de los próximos años elevarán el ratio del endeudamiento público sobre el PIB hasta el 54 por ciento en 2011, anticipó el ministro.
Solbes dijo que el ratio del endeudamiento/PIB subirá unos 14,2 puntos entre 2008 y 2011.
Sobre el Banco Central Europeo, el ministro consideró que aún existe margen todavía para seguir recortando las tasas de interés, tras la baja de medio punto porcentual, a 2,0 por ciento, dispuesta el jueves.
"Todavía hay margen para cortar los tipos de interés", afirmó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.