Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno propone compensar a concesionarias por autopistas
El Gobierno español va a proponer una compensación para las empresas concesionarias de una serie de autopistas de peaje por los sobrecostes incurridos en las expropiaciones y la caída de los tráficos.
"En el proceso de construcción de algunas autopistas estatales de peaje, el justiprecio (...) ha valorado el suelo muy por encima de las estimaciones que sirvieron de base al contrato de concesión. Para hacer frente a la situación descrita, se hace necesario instrumentar medidas que permitan reequilibrar el modelo concesional", afirmó el Proyecto de Presupuestos.
En las disposiciones adicionales a los presupuestos, el Ejecutivo propone compensar a las concesionarias de las autopistas R-3, R-2, R-4, M-12, AP-7 y Madrid- Toledo con préstamos participativos e incluso la negociación de un incremento de las tarifas o del periodo de concesión.
"Con el fin de compensar los sobrecostes, el Ministerio de Fomento (...) propondrá al Gobierno modificar las concesiones a que se refiere esta disposición acordando una elevación de tarifas o una ampliación del plazo de concesión", reflejan las disposiciones adicionales a los Presupuestos.
Entre las empresas afectadas por estas medidas están las concesionarias Abertis o Cintra y la filial concesionaria de OHL.
Fuentes del sector estiman que el sobrecoste incurrido por las concesionarias se sitúa en el entorno de los 2.000 millones de euros.
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