Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno quiere también fusionar a las cajas saneadas
Busca crear entidades fuertes para hacerse cargo de las que tienen problemas
Las cajas de ahorros han solucionado tradicionalmente sus problemas entre ellas y así han conseguido que no quiebre ninguna en toda su larga historia. En la crisis actual, esta salida se ha revelado insuficiente porque hay muy pocas cajas, apenas cinco o seis, con el tamaño y la fortaleza necesaria para hacerse cargo de otras que puedan tener problemas.
El Gobierno se ha dado cuenta de ello en esta crisis y ha llegado a la conclusión de que debería fomentar la fusión entre cajas sanas de tamaño pequeño o mediano y que alcancen la magnitud suficiente para absorber a alguna caja en dificultades. Para animarlas a unirse y, sobre todo, a quedarse con los problemas de otras, el Ejecutivo les entregaría ayudas a través del fondo de reestructuración del sistema financiero que está terminando de diseñar y que se aprobará definitivamente pasadas las elecciones del 7 de junio. Fuentes financieras explican que es difícil asumir que sólo haya cuatro o cinco cajas de ahorros que puedan comprar, por ejemplo, Caja Castilla La Mancha (CCM) y justifican que las fusiones entre ellas, especialmente las sanas, permitirían crear agentes fuertes capacitados para absorber los problemas de otras.
El sueldo de los directivos de cajas y bancos con ayudas se limitaráEsta solución tendría, en todo caso, una dificultad política, ya que el Ejecutivo no quiere por ahora cambiar la normativa de cajas y, tal y como está redactada en estos momentos, los gobiernos regionales se niegan a las fusiones entre cajas de diferentes comunidades autónomas, salvo que sea la única manera de evitar la quiebra de la entidad. La fusión de CCM y Unicaja tenía el visto bueno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque la finalidad era salvar la caja. No hubiera tenido, probablemente, la misma acogida si así se hubiera pretendido crear una entidad fuerte para poder solucionar los problemas de una tercera caja en dificultades.
Otra de las cuestiones que se está planteando el Ejecutivo a raíz de la entrada en CCM es arbitrar una fórmula para que el Banco de España pueda intervenir preventivamente una entidad financiera en la que se avecinen serios problemas pero que cumpla las exigencias mínimas de solvencia. Actualmente la ley estipula que "únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección". Con los cambios, se trataría de ampliar esas opciones para que la actuación del Banco de España sea preventiva y los problemas no lleguen a ser tan graves.
Limitación de sueldosEl Banco de España propuso dotar el fondo de rescate con 9.000 millonesLo que el Ejecutivo sí tiene ya decidido, aunque todo dependerá de las conversaciones que mantenga con los grupos parlamentarios, es que va a imponer limitaciones a los sueldos de los ejecutivos y directivos de las entidades financieras que reciban ayudas del Gobierno y también que habrá sanciones para los "malos gestores" que lleven a una entidad a precisar ayudas públicas.
De momento, el Ministerio de Economía dirigido por Elena Salgado sigue sin fijar la cuantía con la que dotará el fondo de reestructuración. El Banco de España propuso inicialmente una cantidad similar a la que ahora suman los diferentes fondos de garantía de depósitos, cerca de 9.000 millones de euros, pero el Gobierno se inclina por una cuantía superior, que en principio no debería superar los 20.000 millones, aunque podría ampliarse posteriormente. Se trataría, en todo caso, de préstamos que las entidades deberán devolver.
Críticas al Banco de España en CCMLos sindicatos con presencia en CCM (UGT, CCOO, CESICA y CSIF) criticaron ayer al Banco de España por no haber actuado antes en la caja. El responsable de la Federación de Servicios Financieros de CCOO, Fernando Botica, dijo que el organismo supervisor “no está haciendo bien su tarea” en la caja y confió en que “en algún momento empiece a hacerla” y depure la cadena de responsabilidades “con rigor y sensatez”.
El representante de CSIF, Luis Manuel Crespo, denunció que la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez “conocía (la realidad de la caja) y no adoptó las decisiones que debía, dando lugar a que la situación se deteriorara”. A juicio de los sindicatos, el Banco de España nunca debió permitir que durante 15 meses la caja estuviera sometida a una “turbulencia mediática” como la que vivió y “debería haber intervenido antes, en un sentido u otro”, informa Europa Press.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.