Este artículo se publicó hace 17 años.
El Gobierno rechaza que las televisiones intenten mediar entre agresores y víctimas
La delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, ha expresado hoy su preocupación por el hecho de que algunos programas de televisión estén propiciando el reencuentro entre maltratadores y sus víctimas y ha rechazado cualquier intento de mediación en ese sentido.
Orozco, en declaraciones a EFE, se ha referido así a la polémica surgida después de que se conociese que el presunto asesino de la joven rusa que murió el lunes en Alicante participó junto a ella en un programa de televisión días antes de que la apuñalara hasta matarla.
"Me parece muy grave. No se puede mediar en situaciones de violencia machista", ha añadido Orozco, ya que esta violencia está fundamentada en relaciones desiguales en las que "no cabe mediación".
Las dificultades que deben superar las mujeres maltratadas para romper este tipo de relaciones -la media es de entre 7 y 11 años- se ve truncada de pronto porque un programa de televisión facilita al agresor una nueva posibilidad de dominar a su víctima.
Orozco ha subrayado que, a través de este programa, "se ha conseguido que ese agresor volviera a encontrarse con la mujer sobre la que ejercía la violencia".
La delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer ha insistido en que las víctimas de este tipo de violencia machista tienen muchas dificultades para romper esas relaciones y tienen que tomar muchas precauciones para que sus agresores no las encuentren.
Ha apostado por trabajar para recuperar la autoestima y la dignidad de estas mujeres y, una vez conseguido, "que ellas decidan con quien quieren o no encontrarse".
Encarnación Orozco se ha referido en general al papel de los medios de comunicación en este asunto y ha destacado que fueron los que "tomaron la batuta" y permitieron que aflorase la realidad de que se estaban produciendo numerosos casos de violencia contra las mujeres.
En su opinión, ha llegado el momento de contar, además, en qué consiste esa violencia y explicar que se trata de una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser considerada inferior en cuanto mujer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.