Público
Público
Únete a nosotros

El Gobierno retirará de las escuelas los símbolos religiosos

La Ley de Libertad Religiosa eliminará los crucifijos e incluirá la libertad de conciencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno eliminará todos los símbolos religiosos que existan en colegios e institutos públicos, a excepción de aquellos que tengan valor histórico, artístico o patrimonial. Así lo anunció en una entrevista de EP el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien confirmó las claves de la futura Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia adelantadas por Público. La normativa será presentada a la vuelta del verano e incluirá, por primera vez, la regulación de la libertad de conciencia, sobre todo en lo relativo a la objeción.

'Nuestra idea es que en los colegios públicos no exista ningún símbolo religioso, pero si resulta que hay una imagen que es patrimonio histórico y es un centro público, si tiene valor histórico-artístico, no podrá destruirse', argumentó el ministro.

No obstante, la norma no tocará tradiciones como las del belén ni prohibirá a los niños que porten un crucifijo. Caso distinto es el de las escuelas concertadas católicas, que tienen asegurado por la Constitución Española y el Concordato el respeto a su propio ideario.

Según Caamaño, la futura ley pretende 'dar un paso adelante' para evitar 'confusión entre las funciones públicas estatales y las religiosas'. La reforma tratará de establecer 'con prudencia y sensatez' un sistema que 'reconozca la pluralidad religiosa y trate a todas la religiones en un plano de igualdad' y que, a la vez, fomente 'la separación de funciones' entre la Iglesia y el Estado.

En materia más técnica, también modernizará el proceso de registro de las entidades religiosas y su inclusión en el Ejército, los hospitales o las escuelas.

Más noticias en Política y Sociedad