Público
Público

El Gobierno revisará sus previsiones de crecimiento del PIB

Lo ha confirmado Elena Salgado, que además ha asegurado que las pensiones "sólo crecerán"

EFE

El Gobierno cambiará "previsiblemente" sus estimaciones de crecimiento para este año y el que viene a la vista de cómo está evolucionando la economía, aunque lo hará cuando realice el cuadro macroeconómico para elaborar los presupuestos, ha apuntado este jueves la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

La ministra de Economía y Hacienda ha señalado que, como indica el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, "estamos en la peor recesión económica desde la depresión de los años 30".

Ha reconocido que dicho informe ha revisado drásticamente a la baja las previsiones de crecimiento para España, como lo ha hecho también con otros países, y ha añadido que, "previsiblemente a nosotros nos va a suceder lo mismo", en alusión a la próxima estimación que hará el Ejecutivo.

No obstante, ha insistido en que "aún no es el momento" de hacer esta nueva valoración, y se hará cuando comience el proceso de elaboración de los Presupuestos de 2009.

El FMI calculó ayer que la economía española caerá el 3% este año y el año que viene se seguirá contrayendo, un 0,7%.

Las estimaciones del FMI están en línea con las del Banco de España, que calculó en su último boletín un descenso del 3% para este año y del 1% el que viene.

Las últimas previsiones del Gobierno, que publicó en enero, hablaban de una contracción de la economía para este año del 1,6%, y todavía se consideraba que en 2010 el PIB volvería a crecer, el 1,2%.

Además,  Salgado ha confirmado que el Gobierno prepara una "herramienta excepcional" para ayudar a las entidades financieras con dificultades que se aplicaría si no funcionan las soluciones privadas o el uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Salgado ha señalado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le insistió en la conveniencia de crear este instrumento que se utilizaría en caso de que las dos primeras fases -la privada y la del FGD- no dieran resultado.

Ha añadido que el Gobierno se ha comprometido con el Banco de España a preparar esta nueva herramienta, que cuando se formule en una norma con rango de ley permitirá que en supuestos como en el de la intervención de Caja Castilla-La Mancha no sea necesario convocar un consejo extraordinario de ministros para que el Estado avale la financiación.

La ministra ha explicado, no obstante, que la elaboración de este nuevo instrumento está aún en una fase "un poco previa".

Asimismo, Salgado ha asegurado que las pensiones no se revisarán a la baja aunque el Índice de Precios de Consumo (IPC) registre tasas negativas.

En su primera rueda de prensa como titular de Economía, Salgado no ha querido entrar en la polémica suscitada tras el informe elaborado por el Banco de España sobre el sistema de pensiones español pero ha aseverado que las pensiones "si van a hacer algo es crecer".

Los pensionistas "tienen que tener la seguridad de que van a seguir cobrando sus pensiones", ha dicho la ministra, quien además ha precisado que en el "caso hipotético" de que el incremento del IPC se sitúe en cifras muy bajas "no se van a revisar los incrementos que se han establecido en años pasados".

"Las pensiones si van a hacer algo es crecer", ha insistido Salgado quien ha reiterado que el Ejecutivo seguirá intentando que las pensiones mínimas puedan seguir creciendo.

Más noticias de Política y Sociedad