Público
Público

El Gobierno serbio propone disolver el Parlamento y convocar nuevos comicios

EFE

El Gobierno serbio propuso hoy al presidente del país, Boris Tadic, disolver el Parlamento y convocar elecciones parlamentarias anticipadas, como salida a una grave crisis gubernamental por la declaración de independencia de Kosovo.

Según el comunicado oficial, el Gobierno ya no tiene una política única y común, lo que le impide llevar y establecer la política del país.

El Gobierno propuso la celebración de las elecciones parlamentarias el 11 de mayo, coincidiendo con las municipales en Serbia.

La crisis en el Gobierno se ha agravado en los días pasados debido a los desacuerdos sobre la política hacia la Unión Europea (UE) después de la independencia unilateral de Kosovo.

El presidente Tadic adelantó ya que aceptará la propuesta del Gobierno de disolver el Parlamento y estuvo de acuerdo con que la fecha del 11 de mayo es "la más adecuada".

Tadic debería pronunciarse sobre la petición gubernamental en un plazo de 72 horas, según las normas serbias.

El primer ministro, Vojislav Kostunica, pidió el pasado fin de semana la convocatoria de elecciones anticipadas tras admitir que la persistente crisis en su Gobierno se ha vuelto insuperable.

Según aseguró Kostunica, la crisis gubernamental se ha profundizado porque los socios de la coalición en el Gobierno, que comparte con el Partido Democrático (DS) de Tadic, ya no tienen una política única sobre Kosovo.

Kostunica dijo que las diferencias en la coalición gubernamental surgieron en torno al asunto sobre si Serbia debía ir a la UE "con Kosovo o sin Kosovo", y que "no ha habido voluntad para decir con claridad que ese país puede proseguir hacia la Unión sólo con Kosovo".

La crisis culminó la semana pasada, después de que el opositor y ultraconservador Partido Radical Serbio (SRS) propusiera al Parlamento una resolución para que Serbia no negocie con la Unión Europea (UE) su ingreso si ésta no confirma la integridad territorial de Serbia, con Kosovo como parte integrante.

Kostunica anunció su apoyo a la propuesta, pero Tadic se opuso por considerar que no tenía como objetivo defender la integridad de Serbia, sino alejar al país de su senda europeísta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias