Público
Público

El Gobierno subirá los impuestos a las eléctricas para abaratar la factura de la luz

Según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el recorte de los beneficios de los nuevos acuerdos de venta de energía a plazo "se extenderá a los nuevos contratos cuyo precio supere lo firmado en octubre, es decir, 67 euros/MWh".

Una central eléctrica, a 21 de agosto de 2021, en Madrid.
Una central eléctrica, a 21 de agosto de 2021, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno aplicará una reducción en los beneficios obtenidos por las eléctricas por los altos precios que obtienen en el mercado mayorista por el alto precio del gas en las centrales que no lo usan cuando renueven contratos o firmen nuevos que superen el umbral de los 67-70 euros/megavatio hora (MWh).

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado esta medida incluida en el real decreto-ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

Ribera ha explicado que esta medida extiende la regla de reducción de los beneficios extraordinarios (los conocidos como "beneficios caídos del cielo") obtenidos por centrales de generación eléctrica que no consumen gas, pero que sí se benefician de los altos precios que marcan en el mercado mayorista los ciclos combinados que utilizan gas.

Ha señalado que el mecanismo para minorar sus beneficios se les aplicará cuando, al renovar un contrato de electricidad o firmen uno nuevo, el precio que oferten esté por encima de los umbrales que se fijaron en octubre, alrededor de entre 67 y 70 euros/MWh, y se les reducirán los beneficios obtenidos, al considerar que "están por encima de aquello que es razonable" y sólo pueden ser imputados al desorbitado crecimiento del precio del gas.

Ribera ha dicho que ésto se adapta a lo que estableció la Comisión Europea (CE) y a las conclusiones del último Consejo Europeo, que señalaron que no podía haber retroactividad en esta medida, con lo que sólo se recortarán beneficios en la actualización y renovación de contratos que superen esos umbrales, pero no en aquellos que se pudieran haber firmado anteriormente por encima de esos precios.

Prorroga para la prohibición de elevar factura del gas en más de un 5%

El Gobierno ha anunciado que prorroga la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5% por trimestre para aquellos hogares que tienen contratada la tarifa regulada o TUR, una medida que está en vigor desde octubre.

Con esta decisión, según ha explicitado Ribera, se pretende tener bajo control el aumento de la factura que pagan cerca de 1,5 millones de hogares y pymes. La Tarifa de Último Recurso (TUR) la pueden contratar consumidores conectados a las redes de gas natural de baja presión con un consumo anual inferior a 50.000 kWh.

Ribera también ha informado de que mantendrán la "flexibilidad" concedida en los contratos de suministro de gas de las empresas industriales con el propósito de que su impacto sea más "llevadero".

Además, ha apuntado que el Ejecutivo ha aprobado ya los cambios normativos necesarios para garantizar una reserva del 90% de la capacidad de almacenamiento de gas de España para el 1 de octubre de cada año, tal y como se acordó en el Consejo Europeo de la semana pasada.

Más noticias