Público
Público

El Gobierno tailandés sopesa convocar elecciones durante el primer semestre

EFE

El Gobierno tailandés contempla disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas durante el primer semestre de 2011, según declaraciones del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, que publica hoy la prensa local.

Vejjajiva, en una entrevista con el diario local Bangkok Post, señaló que sopesa "disolver el Legislativo durante la primera mitad del año", para evitar dar la impresión de que el Gobierno pretende mantenerse en el poder hasta agotar su actual mandato, que expira el 23 de diciembre.

La coalición capitaneada por Vejjajiva, jefe del Partido Demócrata, asumió el poder Ejecutivo en diciembre de 2008 a raíz de que un grupo de diputados tránsfugas retirara su apoyo al anterior gobierno, vinculado políticamente al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto mediante el golpe de estado de 2006.

En un intento destinado a solucionar la crisis política y poner fin a las protestas callejeras de los partidarios del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, Vejjajiva propuso el año pasado disolver el Parlamento en noviembre.

La oferta del jefe del Ejecutivo fue rechazada por sus rivales políticos, conocidos por "camisas rojas", que prosiguieron con las manifestaciones y la ocupación del centro comercial de Bangkok, la capital, para exigir la disolución inmediata del Parlamento.

A finales de mayo del pasado año, los soldados tailandeses acabaron a tiros con dos meses de protestas y disturbios en los que murieron 92 personas y otras 1.800 resultaron heridas.

Más noticias