Este artículo se publicó hace 14 años.
El Gobierno de Tailandia ampliará la Ley de Seguridad Interna en Bangkok y en siete provincias
El Gobierno de Tailandia anunció hoy que ampliará la Ley de Seguridad Interna en Bangkok y siete provincias una semana más para prevenir incidentes durante las protestas de los "camisas rojas", que comenzaron el pasado 14 de marzo.
La medida, que permite a las autoridades establecer controles, imponer toques de queda o limitar la libertad de movimiento, fue declarada el pasado 11 de este mes y expirará mañana.
"Propondré al resto del Gobierno extender la Ley de Seguridad Interna durante una semana más para controlar mejor la situación", señaló el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban.
Representantes del Gobierno y de los "camisas rojas", seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, tienen previsto reunirse hoy para iniciar negociaciones.
Los manifestantes, que el pasado sábado recorrieron en caravana las calles de Bangkok en 10.000 motocicletas y 3.000 vehículos, exigen la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.
El Ejército decidió armar a los soldados desplegados en edificios oficiales, después de que dos militares resultaran heridos al estallar varias granadas en la sede de la Comisión Nacional Anticorrupción y cerca del Ministerio de Defensa.
Hace una semana, otros dos soldados resultaron heridos al explotar una granada lanzada al interior del cuartel militar donde se encuentra protegido el primer ministro, Abhisit Vejjajiva.
"A partir de hoy, los soldados desplegados en edificios del Gobierno y cuarteles militares estarán armados, para evitar disturbios", indicó el coronel Sunserd Kaewkumnerd.
Hasta ahora, los 50.000 policías y soldados encargados de la seguridad en las manifestaciones sólo llevan escudos y porras antidisturbios.
Según la Policía, unos 10.000 manifestantes continúan concentrados en una zona del casco viejo de Bangkok, aunque el número aumentará al caer la tarde.
Los "camisas rojas" han demostrado que en ocasiones señaladas pueden reunir hasta 100.000 manifestantes, como ocurrió el pasado día 14.
Los líderes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, organizador de las protestas, tienen previsto continuar las movilizaciones durante al menos otras dos semanas.
Tailandia está inmersa en una profunda crisis desde el golpe de Estado perpetrado en septiembre de 2006 contra el multimillonario Shinawatra, un ex policía que se ganó a las clases populares con la aprobación de medidas sanitarias y sociales.
La mayoría de los "camisas rojas" y las clases más humildes del norte y noreste del país idolatran a Shinawatra, a pesar de su ingente riqueza y alto tren de vida, mientras que consideran al actual jefe del Gobierno un "títere" de la élite y el Ejército.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.