Público
Público

El Gobierno tunecino intenta avanzar hacia la normalización política

EFE

Varios ministros del nuevo Gobierno tunecino han jurado hoy su cargo en un nuevo paso del Ejecutivo hacia la normalización política, mientras continúan las protestas y las denuncias de agresiones de supuestos seguidores del depuesto presidente Ben Ali.

Los ministros de Finanzas, Yalul Ayyad, de Turismo y Comercio, Mahdi Hawas y el de Transporte, Yasin Ibrahim, juraron hoy su cargo ante el presidente tunecino, Fuad Mebaza, en un paso más hacia la normalización del proceso político.

Esta jura parcial del Gobierno se produce cuatro días después del anuncio del nuevo equipo ministerial en el que la única cara que permanece del antiguo régimen es la del primer ministro Mohamed Ganuchi, que ya ejerció este cargo durante la dictadura de Ben Ali.

No obstante los ministerios continúan desbordados e intentar reestructurarse, tras varias reformas del Ejecutivo que precedieron a la caída de Ben Ali, el pasado 14 de enero y continuaron después.

En el ministerio de Educación decenas de profesores en paro desde hace años exigían hoy sus derechos ante unos funcionarios desbordados, como pudo comprobar Efe.

"La mayoría de los ministerios no funcionan", aseguró a Efe el periodista tunecino Heshmi Gachem, que no descarta la creación de un nuevo periódico cuando la administración vuelva a ponerse en marcha.

Asimismo, los ministerios no cuentan aún con portavocías u oficinas de prensa.

Mañana se espera la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros para seguir avanzando en este proceso de transición política que tiene previsto concluir con la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Ayer, con la llegada a Túnez del histórico líder islámico Rachid Gannuchi tras más de dos décadas de exilio se abrió definitivamente la puerta al pluripartidismo en este país gobernado por Ben Ali durante 23 años.

En la jornada de hoy han continuado las manifestaciones y las huelgas en varias localidades del país, entre ellas la capital, aunque con menor intensidad que en días pasados.

En Túnez, varias decenas de personas que pedían la caída del nuevo ejecutivo por considerarlo una continuación del antiguo régimen fueron disueltas por la policía con gases lacrimógenos.

Por otra parte, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), que jugó un importante papel en las protestas que forzaron la huida de Ben Ali, solicitó hoy al nuevo Ejecutivo ayuda para hacer frente a los asaltos de supuestos seguidores del depuesto mandatario en la ciudad Kaserin.

El portavoz regional de la UGTT en esta localidad situada en el centro oeste del país, Sadok Mahmudi, aseguró a Efe que bandas organizadas, pagadas por el partido del depuesto presidente Agrupación Constitucional Democrática (RCD), han asaltado y saqueado edificios gubernamentales y comercios.

"He llamado al secretario general de la UGTT, Mohamed Jgrad, para que pida ayuda a lo Ministerios de Defensa e Interior para parar a las bandas de personas pagadas por el antiguo régimen", dijo Mahmudi.

El sindicalista también indicó que los asaltantes han entrado en casas y han acosado y atemorizado a personas que destacaron por su activismo en las protestas de diciembre y enero que provocaron la caída de Ben Ali.

La ciudad tunecina de Kaserin vivió hoy una jornada de huelga general en protesta por las continuas agresiones de estos supuestos simpatizantes del depuesto presidente.

Varias ONG y distintas organizaciones han denunciado en los últimos días agresiones y boicots de grupos de supuestos miembros o simpatizantes del RCD.

Los centros educativos, que habían permanecido cerrados debido a la situación en el país, reabrieron hoy también sus puertas con algunos altercados aislados, como aseguró a Efe el catedrático de instituto, Adel Hajj.

Según Hajj, en la zona de Karam, a unos 18 kilómetros al norte de la capital, grupos de personas armados con cuchillos han intentado impedir la entrada de los estudiantes a algunos centros educativos.

Asimismo, en la capital y las poblaciones de sus alrededores, en al menos ocho institutos los alumnos no han acudido a las clases y han exigido la creación de una unión de estudiantes y la expulsión de los directores de los centros del RCD, agregó Hajj.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias