Cargando...

El Gobierno vasco espera que el PNV negocie "para sumar y no para restar"

Publicidad

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha expresado hoy su esperanza en que el PNV negocie su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2011 con el ánimo de "sumar, y no para restar".

Publicidad

Mendia se ha referido así, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, a las conversaciones que mantienen el PNV y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir el respaldo de los nacionalistas a las cuentas públicas.

Click to enlarge
A fallback.

Sobre el requisito establecido por el PNV de conseguir un acuerdo previo para el traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo, Mendia ha destacado que el Gobierno vasco sigue negociando con el Ejecutivo central los "flecos pendientes" de dicha competencia.

Respecto a la cantidad económica que acompaña a la competencia, cifrada en 460 millones de euros por el PNV y que el PSE-EE y el Gobierno de Rodríguez Zapatero fijaron en 320 millones de euros en un preacuerdo anterior, Mendia ha asegurado que todavía no consta una dotación económica "cerrada".

Publicidad

Según ha dicho, en relación a los posicionamientos del PNV, en estas conversaciones existen "dos líneas rojas que no se pueden pasar: no romper la caja única (de la Seguridad Social) y no perjudicar a los ciudadanos vascos que se encuentran en paro".

La también consejera vasca de Justicia y Administración Pública ha subrayado que Rodríguez Zapatero informa "continuamente" al lehendakari, Patxi López, de las conversaciones con el PNV, y que también López "informa de todo" al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, con quien mantiene "una relación fluida y constante" al tratarse de su "socio preferente" en el País Vasco.

Publicidad

La portavoz también se ha referido a ETA, ha asegurado que "un alto el fuego, a día de hoy, no serviría de nada" y ha precisado que "solo cabe que entreguen las armas".

Respecto al reajuste de los servicios de escolta en el País Vasco, Mendia ha subrayado que "únicamente obedece a una evaluación de riesgos y no conlleva un menoscabo de la seguridad. Todo el mundo va a estar protegido", ha asegurado.

Publicidad