Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno vasco está satisfecho con la reunión sobre la ampliación del Guggenheim
La Diputación de Vizcaya y el Museo Guggenheim Bilbao defendieron hoy ante la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York la viabilidad de la ampliación de la pinacoteca bilbaína en una reunión cuyo resultado calificaron de positivo para el proyecto.
Fuentes de la delegación vasca dijeron a Efe que salieron "satisfechos" de un encuentro que se alargó durante dos horas en la sede la fundación cultural estadounidense en Manhattan y donde dieron a conocer el contenido de un total de trece informes preliminares sobre la ampliación del museo a la zona de Urdaibai.
"La sensación ha sido positiva", explicaron escuetamente las mismas fuentes de una delegación que estuvo compuesta por el diputado general de Vizcaya, Jose Luis Bilbao; la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo y el director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte.
Los integrantes de la comitiva, que ya presentaron el proyecto en septiembre de 2008 al comité ejecutivo de la fundación, responsable de la dirección artística de los Guggenheim, defendieron en esta ocasión los estudios realizados por constructoras privadas sobre la ampliación del museo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Entre esos informes se encontraban los seis estudios que ya se habían hecho públicos en octubre en España y que comprendían el modelo conceptual de la nueva sede, el mercado potencial de clientes, así como un análisis urbanístico y geológico-geotécnico de la parcela donde iría ubicado.
También se conocía el estudio relativo a las posibles fórmulas legales para la selección del arquitecto responsable de llevar a cabo el proyecto, así como una Encuesta de Visitantes.
Los responsables de la fundación Guggenheim en Nueva York conocieron así también el informe definitivo sobre el impacto económico que tendría el nuevo museo para la zona de la comarca vizcaína de Urdaibai, el del presupuesto operativo de la nueva pinacoteca y el estudio medioambiental del mismo en una zona que cuenta con una protección especial por parte de la UNESCO.
También se defendieron los relativos a la estructura legal de la propiedad y al valor patrimonial del edificio que actualmente alberga las colonias de la BBK, obra del arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida.
Se calcula que la construcción de la ampliación del museo supondría unos 384 millones de euros y crearía más de 3.500 empleos y su funcionamiento ordinario, 85,7 millones de euros y 926 puestos de trabajo.
La delegación que ha visitado Nueva York detallará la próxima semana el contenido ante los 33 miembros del Patronato de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao (conformado por instituciones públicas y empresas) en una reunión que tendrá lugar en la sede de la pinacoteca bilbaína.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.