Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno vigilará las bajas para controlar el absentismo
Estudia que los médicos puedan seguir el historial de bajas de un paciente para conocer si su recurrencia está justificada
Las quejas de los empresarios ante la dificultad de poner coto al absentismo laboral injustificado pueden encontrar pronto una solución. La Seguridad Social está en conversaciones con las comunidades autónomas (que tienen la competencia en Sanidad) para instalar un programa que permita a los médicos de familia acceder al historial de bajas de un paciente. De esta forma, el médico o el servicio de salud podrían saber si el paciente ha solicitado con anterioridad bajas por el mismo motivo y estudiar y comprobar la justificación de esta recurrencia.
Corta duración de las bajas
La Seguridad Social ha conseguido reducir el absentismo laboral de larga duración, que es el que afecta a sus cuentas y, por lo tanto, del que tiene seguimiento. Al causar baja, la empresa se hace cargo de la prestación del trabajador hasta el día decimoquinto de la enfermedad, momento a partir del cual es la Seguridad Social la que se encarga de abonar la cuota. Este procedimiento hace que la Seguridad Social no tenga conocimiento de la baja hasta el día decimosexto, que es cuando activa sus mecanismos de control.
Con el sistema actual, los empresarios han constatado un repunte del absentismo de corta duración. En un reciente informe presentado por CCOO de Catalunya, calculan que el 64% de la abstención laboral (incluye también la justificada) dura entre 1 y 15 días.
Los empresarios familiares reclamaron el martes que, para frenar el absentismo laboral, se contratara a las mutuas de trabajo para gestionar las altas y bajas laborales. En opinión del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, con controlar la concesión de las bajas sería suficiente para mitigar el absentismo injustificado.
Es difícil distinguir con seguridad al trabajador que tiene una baja justificada del que hace novillos. Según los cálculos de PriceWaterhouseCoopers, de 2006, los trabajadores españoles y portugueses faltaron el 4,1% de su tiempo de trabajo, algo más que la media de la UE (4%). Francia es el país con mayor absentismo al llegar al 4,5%. Hay sectores donde el absentismo tiene mayor incidencia. Así, la patronal del motor, Anfac, asegura que en 2007, el absentismo laboral se situó en récord al tocar el 7%. Según sus cálculos, 6,7 millones de horas de trabajo, 300.000 horas más que en el ejercicio anterior. Estas horas perdidas, equivalen a no fabricar 272.000 turismos, el 64% de la producción de una factoría de 8.000 trabajadores a dos turnos. Para el INE, en el último trimestre de 2007 se dejaron de trabajar 12,4 horas por trabajador y mes, con el sector servicios a la cabeza, que perdió 12,6 horas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.