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El Gobierno vuelve a financiar spots para prevenir la violencia machista

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Tras dos años sin dedicar recursos a campañas publicitarias para prevenir la violencia de género y con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, el Gobierno ha invertido 1,64 millones de euros en un anuncio destinado a mujeres adolescentes a partir de 13 años que se difundirá en televisión, radio y prensa.

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Hay salida es el título de una campaña orientada a "detectar los primeros signos de violencia, para que las más jóvenes entiendan que la dominación y el control nada tienen que ver con el amor". Así lo ha explicado esta mañana la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante el acto institucional para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

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La campaña, bajo el lema Cuéntalo, pone el acento en el acoso a través de las nuevas tecnologías (Whatsapp, Tuenti y las llamadas al móvil), que el 28% de los adolescentes españoles no perciben como conductas de riesgo, según el Ministerio. "Si tu chico te hace sentir miedo, te controla el móvil, te aisla de tus amistades o te ridiculiza, cuéntalo. Hay salida a la violencia de género", son los cuatro mensajes de los anuncios.

Mato ha anunciado también que su departamento aumentará el presupuesto para campañas de sensibilización en 3,3 millones de euros y destinará "una partida específica de un millón de euros para planes personalizados para las mujeres y sus hijos".

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Integrantes de movimientos feministas entregan 4.000 firmas a Mato reclamando su dimisión.

Durante el acto conmemorativo, se ha rendido homenaje a las 45 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y y se ha recordado a las 756 fallecidas en la última década, coincidiendo con el décimo aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

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También se han entregado los reconocimientos a personas y asociaciones por su labor contra la violencia machista. Este año, los galardonados con las llamadas Meninas han sido Adriana Kaplan, profesora de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la Fundación Wassu-UAB, la revista Mia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, PSA Peugeot Citröen España, elcoro de RTVE, la Congregación de las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, la ONCE y las mujeres de los ocho capítulosdel programa Amores que duelen emitido por Telecinco.

Una de las supervivientes que intervino en este programa, Dévora, ha tomado la palabra para decir a las mujeres que "siguen atrapadas" y "quieren salir" que "vale la pena" y que "busquen ayuda". "Yo viví esto con 17 años y hasta casi los 20", ha reconocido Dévora, quien ha asegurado que hoy, con 26 años, puede decir que es feliz, aunque ha admitido que no es fácil superar los miedos y las secuelas.

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Además de recordar que el Estatuto de la Víctima y el nuevo Código Penal reforzarán la lucha contra la violencia de género, la ministra también ha anunciado que "se está evaluando la ley con el fin de mejorarla para conseguir un éxito definitivo". Mato ha reafirmado su "compromiso" por una "política de Estado" en este sentido.

Aun así, varios colectivos feministas le han entregado 4.000 firmas pidiendo la dimisión de la ministra e incluso algunas integrantes se han fotografiado con ella. La recogida de firmas ha sido organizada por la Red de Resistencia y Respuesta ante las Violencias Machistas, la Asamblea Feminista de Madrid, Feminismos Sol, el colectivo Las Tejedoras y agrupaciones feministas de partidos como IU, Podemos o Equo. La iniciativa se enmarca en la campaña Por una vida libre de violencias machistas, que denuncia "la incompetencia del Estado en la protección de los derechos de las mujeres pidiendo la dimisión de Ana Mato".

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016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.  

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