Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno y algunos expertos defienden las ciudades que serán primera línea de acción ante los retos globales
El Gobierno y expertos han defendido hoy el espacio urbano como "la primera línea de acción" para afrontar los retos que plantean la globalización y el medio ambiente, entre ellos la necesaria adopción de un nuevo régimen energético basado en el uso de energías renovables y en el abandono de las fósiles.
El papel de las ciudades ante algunos de los desafíos que la humanidad afrontará en el futuro se analizarán hasta mañana en la primera Conferencia Internacional de Nueva Cultura Urbana, que hoy ha inaugurado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que ha contado con la intervención del economista Jeremy Rifkin, asesor del PSOE para el diseño de su programa electoral.
La vicepresidenta considera que los municipios "constituyen la primera línea de acción" a la hora de afrontar retos como "la integración de los inmigrantes, el ahorro energético, el desarrollo urbanístico sostenible o la garantía de derechos a la ciudadanía".
A la hora de encarar algunos de estos fenómenos, De la Vega ha defendido "la necesaria participación del ciudadano", que conlleva "la imprescindible apuesta por el ámbito local, por nuestras ciudades como centros de la vida política".
"Son cambios que van a facilitar la extensión y consolidación de una mayor conciencia global, pero que también van a obligar a replantearnos nuestra relación tanto con nuestro entorno urbano más inmediato como con una naturaleza que ya se resiente del consumo masivo y la sobreexplotación", ha advertido.
Por otro lado, De la Vega ha criticado a aquellas instituciones que, "por delante de los intereses objetivos de la ciudadanía", como considera que son las ayudas para la emancipación de los jóvenes o la atención a las personas dependientes, ponen "una estrategia de obstrucción y confrontación".
"No es admisible ni responsable que, pretendiendo ampararse en conflictos de competencias que en realidad esconden intereses partidarios, haya administraciones que sistemáticamente pongan trabas a iniciativas del Gobierno que solucionan problemas y benefician a los ciudadanos", ha remarcado.
Por su parte, el presidente de la Fundación de Tendencias Económicas de Washington (EEUU), Jeremy Rifkin, ha abogado por abrir la puerta a un nuevo régimen energético basado en el uso de energías renovables, como el hidrógeno, y en el abandono de las energías fósiles.
Rifkin, uno de los catorce "notables" con los que cuenta el PSOE para elaborar su programa electoral, ha defendido su idea de la tercera revolución industrial, a través de la implantación de nuevos modelos de producción y distribución de energía con los que hacer frente al cambio climático, y que también debe conllevar un cambio en la planificación urbanística de las ciudades.
En el marco de la ponencia "¿Qué pueden hacer las ciudades por el medio ambiente?", ha asegurado que el planeta se encuentra en "el ocaso" de un régimen de energía basado en energías fósiles, que se prolongará durante apenas unas décadas, y se acerca "al amanecer" de un nuevo sistema basado en las energías renovables.
Ha defendido la utilización del hidrógeno como energía alternativa, un recurso que es "la base del Universo", está en todas partes y permitiría una mayor autosuficiencia al poder ser producido por el propio consumidor, para lo cual, ha dicho, ya se han creado pilas de hidrógeno que pronto podrían comercializarse.
Este experto ha invitado a políticos y ciudadanos a sumarse a esta nueva visión para hacer frente a los efectos del cambio climático y preservar un planeta en el que las generaciones futuras puedan vivir y disfrutar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.