Público
Público

Gobierno y Generalitat abordarán nueva financiación el 28 mayo

EFE

La Comisión Mixta Estado-Generalitat de Asuntos Económicos se reunirá en Barcelona el próximo 28 de mayo con la idea de abordar la nueva financiación para Cataluña, después de que el día 20 el Consejo de Política Fiscal, donde se sientan todas las CCAA, empiece a debatir un nuevo modelo de financiación autonómico.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha convocado para el próximo día 20 de mayo el Consejo de Política Fiscal y Financiera, reunión en la que el Gobierno y los representantes autonómicos comenzarán a debatir sobre el nuevo modelo de financiación de las comunidades, según ha confirmado en rueda de prensa, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

No obstante, Ocaña ha señalado que la reunión tiene un "extenso orden del día", y que el principal asunto es fijar el objetivo de estabilidad para el período 2009-2011.

En su opinión, "no se va a hablar de detalles" del nuevo sistema, pero sí será "una oportunidad" para que el Gobierno indique a las autonomías cuáles son los planes y el calendario, "la hoja de ruta" sobre este asunto.

Ocaña ha precisado que es "prematuro" presentar un documento con la propuesta del Ejecutivo, que ya conocen los responsables autonómicos por los "contactos informales" mantenidos, aunque aún no se ha iniciado "la negociación institucional".

Respecto a la reunión de la Comisión Mixta Estado-Generalitat de Asuntos Económicos y Fiscales del próximo 28 de mayo, Ocaña ha afirmado que no es "el lugar adecuado" para debatir sobre financiación y sí para poner en marcha grupos de trabajo y procedimientos para seguir hablando sobre el asunto.

Las "líneas básicas" del Ministerio son la cesión de más tramos de los impuestos, buscar que el sistema sea más flexible y adaptado a los cambios que puedan producirse en las autonomías, mantener los mecanismos de nivelación y la lealtad institucional y asegurar que no haya una merma de los ingresos si se suprime algún impuesto.

En cuanto a los mecanismos de nivelación, ha destacado que el Fondo de Compensación Interterritorial "está en la Constitución", por lo que se mantendrá, pero no ha desvelado si se ampliarán sus recursos, extremo que no le "parece mala idea" o se creará otro fondo de convergencia.

Por su parte, fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat han recordado hoy que la Comisión Mixta Estado-Generalitat de Asuntos Económicos es el organismo paritario que, según prevé el Estatut, debe negociar, entre otros asuntos, los niveles de solidaridad interterritorial que mantenga Cataluña, uno de los ejes del nuevo sistema de financiación que reclama la comunidad catalana.

La Generalitat plantea para el nuevo sistema de financiación autonómica nivelar de manera parcial la solidaridad con el resto de CCAA, de manera que se compensarían el 100% de los "servicios esenciales" del Estado de Bienestar -sanidad, educación y servicios sociales básicos-, que representan entre el 65% y el 75% de los recursos autonómicos, y el resto quedaría sin nivelar.

Tras conocer las declaraciones de Carlos Ocaña, que encabezará la parte estatal en la reunión de la Comisión Mixta del próximo día 28 de mayo, fuentes de la conselleria señalaron a Efe que la Generalitat no tiene inconveniente en que haya aspectos del modelo de financiación que se aborden de forma más multilateral.

No obstante, estas fuentes han subrayado su posición de que la negociación del modelo de financiación de Cataluña ha de pivotar sobre la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, y que en todo caso una negociación multilateral deberá respetar siempre lo que marca el Estatut, tanto en plazos como en contenidos.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha vuelto a reclamar hoy la "unidad" de los partidos catalanes, también en el Congreso, sobre el que debe de ser el nuevo modelo de financiación de Cataluña al iniciarse la negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias