Público
Público

El Gobierno y Junta de Andalucía tratarán hoy la solución a la gestión del Guadalquivir

EFE

El Gobierno y la Junta de Andalucía abordarán hoy la encomienda transitoria de gestión sobre el Guadalquivir con la que se pretende, por un lado, dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional y, por otro, reconocer la importancia de este río para la comunidad andaluza.

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha indicado a los periodistas que mañana comienza un trabajo "común y conjunto" entre el Gobierno y la administración andaluza para, "en el marco del diálogo y la cooperación", encontrar la "mejor respuesta".

Está previsto que Aguilar, quien ha participado en un desayuno de trabajo con la Confederación de Empresarios cordobeses y ha visitado el mercado de la Plaza de España, asista a la comisión bilateral que encabezará el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, mientras que, por parte de la Junta, estará presente la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Mar Moreno.

Por otra parte, Aguilar ha indicado que todavía no existe una fecha -aunque la habrá- para la comisión bilateral Gobierno-Castilla y León después de que el Tribunal Constitucional haya cerrado la vía para que esta comunidad pueda asumir las competencias sobre la cuenca del Duero que preveía su Estatuto de Autonomía.

"Tenemos que operar en calendarios diferentes y abordar las cosas de manera totalmente distintas", ha dicho la ministra, quien ha explicado que la situación de Andalucía es "totalmente distinta" a la de Castilla y León.

"En el caso andaluz las competencias estaban trasferidas y las ejercía en el marco del Estatuto. Pero éste no es el caso de Castilla y León porque no ha habido ninguna trasferencia", ha explicado la ministra, quien ha añadido: "partimos de una realidad radicalmente distinta".

Por otra parte, la ministra se ha referido a la visita que el próximo viernes realizará el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, a España y ha indicado que espera que cuando le reciba "traiga ya alguna buena noticia" sobre el almacenamiento privado del aceite.

La ministra ha dicho que este mecanismo -por el que las almazaras pueden almacenar aceite de oliva a cambio de unas ayudas para que mejoren los precios en origen, actualmente los más bajos en una década según denuncian los olivareros- permitirá que se valore suficientemente ese producto en el que España es líder mundial.

Ha señalado que es "normal" que el sector se movilice porque está "preocupado", como lo está ella, por la situación actual.

Más noticias de Política y Sociedad