Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno y la oposición recurren los resultados de las elecciones en Zimbabue
El partido gobernante y la oposición de Zimbabue han recurrido judicialmente los resultados de la mitad de las circunscripciones electorales en las que se votó el pasado 29 de marzo, anunció hoy el diario gubernamental "The Herald".
Según el matutino, herramienta habitual del Gobierno para dar a conocer sus informaciones, el total de los distritos cuyos resultados han sido puestos en duda son 105, de los 207 en los que se votó a finales de marzo.
En las elecciones generales del 29 de marzo la oposición ganó la mayoría parlamentaria, por primera vez en la historia del país, mientras que en la votación presidencial será necesaria una segunda vuelta, según los datos oficiales.
De acuerdo con el periódico gubernamental, el partido del presidente Robert Mugabe, ZANU-PF, ha presentado recursos judiciales en 53 distritos electorales, y en otras 52 lo ha hecho el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
La decisión ha forzado al Poder Judicial a reforzar el Tribunal Superior con diecisiete jueces, con el fin de dirimir los recursos electorales, hasta llegar a veinte magistrados.
Las sentencias tienen que ser conocidas en un plazo máximo de seis meses, según el periódico gubernamental.
De acuerdo con "The Herald", ZANU-PF considera que en algunas circunscripciones la oposición sobornó a agentes electorales, y el MDC cree que en otras los partidarios del partido gobernante compraron votos e interfirieron en el proceso electoral.
ZANU-PF y MDC ya habían recurrido anteriormente los resultados de una veintena de distritos ante la Comisión Electoral, pero también pueden presentar recursos judiciales si no se dan por satisfechos con la decisión de las autoridades electorales.
En los comicios parlamentarios, ZANU-PF, que tenía la mayoría en la Asamblea desde la independencia del país, en 1980, obtuvo 97 diputados, mientras que las dos facciones del MDC lograron 109. También fue elegido un legislador independiente.
En el Senado, el Gobierno y la oposición se repartieron la cámara a partes iguales.
En cuanto a la elección presidencial, según los datos oficiales, el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 47,9 por ciento de los votos, mientras que Mugabe, en el poder desde 1980, sacó el 43,2 por ciento.
La oposición, sin embargo, sostiene que, de acuerdo con las actas de escrutinio colocadas a las afueras de los colegios electorales, ganó los suficientes votos para que Tsvangirai se proclame vencedor sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.