Este artículo se publicó hace 17 años.
El Gobierno y los partidos del Kurdistán iraquí instan al PKK a renunciar a la lucha armada
El Gobierno y los partidos políticos de la región autónoma kurda de Irak instaron hoy a los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a renunciar a la lucha armada y a reivindicar sus demandas a través del diálogo.
"Apelamos al PKK a que abandone la violencia y la lucha armada como modo de actuación. Los problemas actuales deberían ser resueltos a través de métodos políticos y diplomáticos", señalan los actores políticos kurdos en un comunicado colgado en la página web del Gobierno regional del Kurdistán.
La nota también exige al PKK que mantenga el alto el fuego que declaró el pasado lunes y no recurra a más acciones armadas.
Asimismo, el comunicado difundido por la Presidencia de esta región autónoma, que ostenta Masud Barzani, rechaza "el uso del territorio iraquí, incluida la región de Kurdistán, como base para amenazar la seguridad de los países vecinos".
"Condenamos todas las acciones terroristas de cualquier parte, porque el mismo pueblo del Kurdistán es víctima del terrorismo. Siempre hemos luchado en nombre de la paz, la democracia, el desarrollo y la estabilidad de nuestro pueblo y los de la región", añade.
Turquía acusa a los kurdos iraquíes de dar alojamiento y cobertura a los guerrilleros del PKK, quienes abandonan sus refugios en el norte de Irak para atacar al Ejército turco y se cobijan luego en la zona kurda iraquí.
El Gobierno turco ha amenazado con lanzar operaciones transfronterizas para castigar a los militantes del PKK, pero el Gobierno iraquí y el autónomo del Kurdistán siempre han advertido de que eso sería una violación de la soberanía nacional iraquí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.