Público
Público

Gobierno y PP hacen campaña en el Congreso con falcones, correas y bigotes

Ejecutivo y oposición se enrocan en las recientes polémicas en la sesión de control al Congreso

LUIS REPISO

PSOE y PP, Gobierno y oposición, han vuelto a utilizar la sesión de control en el Congreso para hacer campaña electoral y sacar los trapos sucios del oponente: aviones del Ejército, trajes y bigotes han eclipsado cualquier atisbo de altura en el debate parlamentario.

El primero en golpear ha sido el líder de la oposición, el conservador Mariano Rajoy, quien no ha desperdiciado la ocasión para soltar un dardo contra el presidente del Ejecutivo a cuenta del avión Falcon del Ejército usado por José Luis Rodríguez Zapatero para ir a un mitin.

"Hace anuncios de Código de Buen Gobierno y luego usa un Falcon de las Fuerzas Armadas para irse a un mitin", le ha echado en cara Rajoy a Zapatero, después de acusarle de no cumplir sus compromisos con la Cámara Baja: "¿Usted va a empezar a gobernar, va a dejar de hacer anuncios y va a cumplir los anuncios?", se ha preguntado Rajoy.

El presidente del Gobierno, quien hasta este momento no se había pronunciado sobre la polémica del Falcon, ha aludido al respeto a la institución de la presidencia del Gobierno, "a los ex presidentes y a los presidente que vendrán" para no profundizar en el tema.

"No utilizamos ciertas cosas por seriedad y responsabilidad", ha afirmado Zapatero, quien ha pedido a Rajoy que no dude de que el Ejecutivo aplica el código de buena conducta.

En este contexto, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tomado el relevo de Rajoy al acusar a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de coordinarse sólo para ponerle el Falcon a Zapatero "y un avión para ir a las Fallas" a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta primera ha instado a los conservadores a que no vayan por esa "dirección contraria" para desgastar el Gobierno, ya que los ciudadanos "les van a quitar todos los puntos".

"Los españoles no creen en lo que marcan sus viejos capitanes, [...], no quieren más correas ni bigotes. Ahora ustedes se quieren hacer unos trajecitos a costa de los ciudadanos", ha ironizado De la Vega.

Zapatero ha afirmado que en octubre se publicarán en el Boletín Oficial del Estado las declaraciones de bienes de los miembros del Gobierno y se ha comprometido a dar "toda la información posible" al Parlamento sobre la actividad de los altos cargos.

El presidente ha respondido así a una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, sobre las medidas que pretende poner en marcha para garantizar la transparencia y control de los altos cargos.

Erkoreka ha recordado al jefe del Ejecutivo la resolución aprobada en el Congreso tras el debate del estado de la nación, que prevé garantizar el derecho de diputados y senadores a recabar los datos que consten en el Registro de actividades de altos cargos y en el Registro de bienes y derechos patrimoniales.

Más noticias de Política y Sociedad