Público
Público

El Gobierno y el PP definirán esta semana una misma posición sobre Palestina

EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunirá la semana próxima con el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, para definir una posición común, dentro de la UE, sobre el reconocimiento de Palestina como estado observador de la ONU.

Así lo ha informado el propio Moragas a Efe tras señalar que ayer, antes de su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la ministra le telefoneó para explicarle los últimos pasos del debate alrededor de la petición del presidente palestino Mahmud Abbas para que su Estado sea miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

También le adelantó los aspectos más importantes del discurso que efectuaría en el plenario de Naciones Unidas.

Jiménez, ayer, abogó por un compromiso serio y profundo de la comunidad internacional para con Palestina, y ese compromiso, a su juicio, podría ser el reconocimiento, no como Estado miembro de la ONU, sino como Estado observador.

El nuevo estatus, según la ministra española, podría alentar a los negociadores palestinos para que retomen las conversaciones con sus interlocutores israelíes. La vía de la negociación es la que defiende el Gobierno español.

La decisión de la ONU se dará a conocer más adelante, pues antes habrá de acoger la iniciativa el Consejo de Seguridad.

Para analizar la situación que ha originado la petición de Abbas se reunirán la semana que viene en Madrid Jiménez y Moragas.

Ambos revisarán las posturas del Gobierno y del PP para llegar a un acuerdo que no se salga de los márgenes que establece la UE, ha señalado el coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia de los populares.

La UE propone votar a favor del reconocimiento de Palestina como estado observador a través de un texto que Moragas ha considerado "muy moderado" pero que, no obstante, "habrá que estudiar".

Esa apuesta de la Unión Europea significa para el PP "el fracaso del reconocimiento pleno del Estado palestino por la vía del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", una medida que a Moragas le ha parecido "prematura".

El Partido Popular, sin embargo, apoyará todo aquello que respete la unidad de los integrantes de la UE, ha sentenciado antes de indicar que el Gobierno en este asunto ha de actuar con prudencia y sobre "el consenso interno" con el Partido Popular.

La formación de Mariano Rajoy, según Moragas, quiere que palestinos e israelíes vuelvan a hablar cuanto antes y tengan claras tanto la paz en la región como la convivencia de dos Estados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias