Este artículo se publicó hace 15 años.
Gobierno y sindicatos negociarán medidas en breve, dice UGT
Un paquete de medidas laborales y económicas serán negociadas en las próximas semanas entre el Gobierno y los agentes sociales a fin de alcanzar acuerdos en el ámbito del diálogo social, dijo el lunes el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT).
Según el líder sindical, Cándido Méndez, entre tales medidas figurarían propuestas para ampliar la protección frente al desempleo además de otras medidas relativas a mejorar la liquidez de las empresas.
"En el proceso de diálogo social, a lo largo de las próximas dos o tres semanas vamos a encarar un proceso de negociación donde hay un paquete de medidas que se proponen", dijo en una entrevista con la Cadena Ser.
Según Méndez, el proceso de debate bajo estas premisas negociadoras supondrá una base de diálogo que permitirá alcanzar acuerdos entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.
Con estas propuestas, los sindicatos pretenden garantizar la protección por desempleo, agilizar la percepción del subsidio por desempleo y ampliar la protección en el caso de las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo.
En el proceso negociador también se planteará la posible reducción excepcional de las cotizaciones sociales a fin de incentivar la contratación, añadió Méndez.
El proceso de diálogo social es una ámbito permanente de negociación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, que trabaja para buscar soluciones consensuadas en un momento en que al economía española está en una recesión que ha generado un millón de parados en el último año.
Méndez dijo que el período de dificultades económicas probablemente se extenderá más allá de este año.
"Tengo ya la sensación y, me gustaría equivocarme, que esta situación económica tan complicada puede alargarse más allá del año 2009", añadió el máximo responsable de la UGT.
También abogó por la aplicación de políticas públicas eficaces que contrarresten la destrucción de empleo y, sobre todo, que las administraciones públicas aborden urgentemente la construcción de 150.000 viviendas de protección oficial para su alquiler y venta.
"Si se ponen en marcha estas medidas (...) evitaríamos la destrucción de empleo", añadió Méndez, para quien por cada casa en construcción se genera entre dos y tres empleos.
Además se refirió a la fluidez de la financiación con un elemento importante para contrarrestar los efectos de la crisis económica.
NO SE DAN CONDICIONES PARA HUELGA GENERAL
Según el líder sindical, ahora no se dan las condiciones para convocar a una huelga general, que sí se contemplaría en caso de un abaratamiento del despido y de reformas laborales que implicasen recortes de los derechos sociales.
"En este momento, este Gobierno se ha comprometido a garantizar la protección por desempleo (..) y el propio Gobierno reconoce que nuestros problemas no son laborales, provienen de los desmanes del capitalismo financiero y de unas deficiencias muy graves que tiene nuestra estructura productiva, dijo.
Méndez recordó que en el pasado los sindicatos convocaron tres huelgas generales con anteriores gobiernos de Felipe González y una con José María Aznar.
Agregó que las movilizaciones sindicales se están llevado a cabo en el ámbito de las comunidades autónomas y anunció que continuarán en los próximos meses, culminando a mediados de mayo con una movilización a escala europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.