Público
Público

El Gobierno ya ve brotes verdes en la economía española

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree hay "signos incipientes", pero "positivos" de una mayor confianza en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Signos incipientes', pero 'positivos'. Por segunda vez en poco más de un mes, el Gobierno de Rajoy reedita el discurso de los 'brotes verdes' tan criticado al Gobierno de Zapatero y cree que la confianza en la economía ha empezado a mejorar.

¿El motivo? El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que no hay nada mejor para la economía que un gobierno predecible y que genera confianza. Esta fue la respuesta que De Guindos ha dado a la diputada del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

Rodríguez-Piñero lamentó que desde que el PP ha llegado al poder no ha parado de caer la confianza sobre la economía española. El ministro le ha respondido que hay 'signos incipientes', pero 'positivos', que reflejan lo contrario. Hace un mes, De Guindos se mostró optimista y aventuró que a final de este año empezará a verse una luz al final del túnel: 'Tras unos semestres que no van a ser fáciles, yo soy optimista. Pero la historia de la española desde la Transición es una historia de éxitos, y estoy seguro de que va a volver a ser así', aseguró en una entrevista en Los desayunos de RTVE. 

Entre ellos, De Guindos citó la estadística de ventas y salarios de grandes empresas: subrayó que, por primera vez, ha tenido un crecimiento positivo, lo que adelanta qué va a pasar con la recaudación de éstas durante los próximos meses.

El ministro también se refirió a las evoluciones positivas que están teniendo el índice PMI del sector servicios o el indicador de confianza industrial, así como el de la OCDE que mide cambios de giros económicos.

Rodríguez-Piñero pidió a De Guindos que el Gobierno no oculte sus intenciones de cara a los Presupuestos Generales del Estado para este año, que debe presentar antes de fin de mes.

Al respecto, le recordó que el PP, al contrario de lo que prometió en la campaña electoral, ha subido los impuestos y ha convertido el despido en libre y gratuito con su reforma laboral.

También Mariano Rajoy presentó como un éxito de su Gobierno la corrección del déficit a la que el Eurogrupo ha obligado a España, que supone un recorte extra para este año de unos 5.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 1 y 2 de marzo en Bruselas: 'Nuestros socios en el Eurogrupo nos pidieron un reequilibrio presupuestario y para nosotros es importante tener buena coordinación y consenso con ellos. El objetivo del 5,3% es asequible. Lo importante es que se han reconocido nuestros argumentos y se ha modificado la cifra inicial del 4,4%'. 

Cambian los plazos, pero no el objetivo final, el 3% de déficit a finales de 2013. Rajoy explicó que 'España cumplirá escrupulosamente el objetivo de llegar a ese objetivo. Lo que nos piden ahora es un mayor esfuerzo este año y uno menor el año que viene', explicó.

Además aseguró que todas las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo, aunque será el Estado el que asuma el ajuste adicional de 5.000 millones, mientras que las administraciones territoriales harán un esfuerzo mayor en 2013.