Público
Público

El Gobierno de Zelaya espera un "pronunciamiento" de la Cumbre de Estoril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno del depuesto jefe de Estado hondureño, Manuel Zelaya, "espera un pronunciamiento" de la Cumbre Iberoamericana sobre el golpe de Estado de junio pasado y las elecciones que se celebran hoy en ese país, dijo a Efe una fuente oficial.

"Es lógico que en el espacio iberoamericano se haga un pronunciamiento, porque hubo un golpe de estado y ha habido violaciones de los derechos humanos", declaró la viceministra de Exteriores del Gobierno de Zelaya, Patricia Licona.

La representante hondureña participó hoy en la última reunión de coordinadores nacionales de la XIX Cumbre Iberoamericana y expuso "la situación que vive el país desde el golpe de Estado" del 28 de junio pasado.

Aunque aseguró que el gobierno del depuesto Zelaya "no pidió" que la Cumbre emita un comunicado sobre la situación en su país y las elecciones que se celebran hoy, Licona admitió que "otros países sí lo han hecho" y citó entre ellos a Venezuela.

Licona indicó que se ha aprobado que el asunto sea tratado en la reunión que mantendrán hoy los ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos para discutir los documentos de la Cumbre.

Durante su participación en la reunión de coordinadores, dijo que aprovechó la oportunidad para "agradecer la solidaridad que ha demostrado la mayor parte de los países" iberoamericanos con el presidente Zelaya.

Sobre los comicios de hoy, reiteró la posición del depuesto presidente, en el sentido de que fueron convocados para "legitimar un golpe de Estado", y pronosticó "una abstención muy alta", aunque expresó su temor de que puedan ser "manipulados" los datos sobre participación del electorado.

Licona se mostró "sorprendida" por la posición del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, favorable a que la comunidad internacional reconozca el resultado de las elecciones.

"Fue mediador (en la crisis hondureña), es un demócrata e hizo propuestas muy interesantes que hasta fueron aceptadas" por Zelaya, dijo Licona, quien agregó que en el entorno del presidente depuesto se "desconocen las razones que han llevado a Arias a pedir que sean reconocidas las elecciones".

Fuentes de la Delegación brasileña dijeron a Efe que la situación en Honduras, con el trasfondo de las elecciones que se celebran hoy en el país centroamericano, será abordada por los ministros de Exteriores iberoamericanos que celebran una reunión previa al acto oficial de apertura de la Cumbre.

Más noticias en Política y Sociedad