Público
Público

Goirigolzarri justifica la ayuda a Bankia y lamenta la caída de la acción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido hoy ante los accionistas la ayuda de 19.000 millones solicitada al Estado y ha lamentado "profundamente" la pérdida del valor de la acción, que ha caído más de un 75 % desde su debut bursátil.

En su intervención en la primera junta de accionistas de Bankia, Goirigolzarri ha dicho, interrumpido por los abucheos de algunos asistentes, que es consciente del deterioro de la inversión en bolsa, pero ha insistido en repetidas ocasiones en que uno de sus objetivos es "crear valor" para el accionista.

"Tengo una gran confianza en este proyecto porque creo que tenemos los mimbres, las capacidades, para construir una Bankia rentable, sólida y eficiente que cree valor para todos sus accionistas en el medio plazo", ha añadido.

Además, ha remarcado que si no tuviera una "confianza absoluta" en el futuro de Bankia, no estaría al frente de la entidad, después de explicar que la ayuda de 19.000 millones solicitada al Estado da una "gran solidez financiera", que es clave para afrontar el futuro.

En su opinión, "sin una situación de solidez financiera, la gestión de un banco está permanente desenfocada porque es endogámica y se concentra en el corto plazo, y esto aleja a los equipos de gestión de su prioridad: la atención al mercado y a los clientes".

Goirigolzarri ha recordado que las necesidades de capital son de 19.000 millones para el conjunto del grupo, de los que 12.000 estarían destinados a Bankia, que deberá ampliar su capital.

Esta ampliación, según las previsiones del grupo, se hará en el último trimestre del año y tendrá derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas.

A juicio de Goirigolzarri, la existencia de este derecho es "importante" para que los accionistas pueden preservar la inversión realizada, aunque en todo caso, la ampliación está asegurada por la matriz de Bankia, propiedad al 100 % del Estado.