Público
Público

Goldman dirá que no estaba seguro sobre el precio de las casas

Reuters

El banco Goldman Sachs se está preparando para defenderse de las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos diciendo que no estaba seguro de hacia dónde se dirigían los precios de las casas y que no actuó contra los intereses de sus clientes, informó el Washington Post.

Goldman Sachs Group ha sido acusado de apostar contra el mercado inmobiliario, a la vez que alentó a sus clientes a invertir en valores que aumentarían de valor sólo si los precios de las casas subían.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) presentó una demanda por fraude contra Goldman.

En una historia publicada el viernes en su sitio en Internet, el diario Washington Post informó que había obtenido un documento de 11 páginas que describe cómo los ejecutivos de Goldman debatieron sobre el futuro del mercado de hipotecas en 2006 y 2007.

El documento fue elaborado como parte de los preparativos para el testimonio del jefe ejecutivo de Goldman Lloyd Blankfein la próxima semana ante la Comisión Permanente de Investigaciones del Senado.

En una reunión descrita en el documento, el funcionario financiero David Viniar se reunió con operadores de hipotecas y evaluadores de riesgo de Goldman el 14 de diciembre del 2006, para discutir la estrategia. Ellos decidieron reducir la exposición de Goldman al mercado supbrime, informó el Post.

Si bien Goldman reconoció que subestimó el mercado general en algunas oportunidades, el documento dice que fue temporalmente y sólo en períodos en que el banco reordenaba su cartera, informó el Post.

Pero mientras hacían los cambios, Goldman continuó vendiendo sus inversiones relativas a hipotecas a clientes interesados en préstamos en el mercado subprimes, dicen sus críticos, según informó el Post.

Aún más, el documento dijo que Goldman consideró seriamente hacer nuevas inversiones en otros momentos. En 2007, por ejemplo, el director Richard Ruzika sostuvo que Goldman fue demasiado pesimista sobre la caída del mercado inmobiliario. Otro ejecutivo hizo una declaración similar en agosto de 2007.

También en el documento, Goldman sostiene que fue un jugador relativamente pequeño en las hipotecas, ganando sólo 500 millones de dólares en el negocio de las hipotecas residenciales en 2007, cerca de un un por ciento de las ganancias de la firma.

Paralelo a la investigación de la SEC, un supervisor del Gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que estudiaría la demanda de fraude de la SEC. Republicanos han implicado que habría motivos políticos detrás de la decisión de la SEC de demandar a Goldman.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias