Este artículo se publicó hace 15 años.
Golpe de Fortuny
El ex entrenador de Muñoz empaña los récords del cordobés al asombrarse de su rápida progresión. "No es normal mejorar así la fuerza máxima en pocos meses", señala a Públic
Joan Fortuny está sorprendido. El veterano técnico de la natación española, ex entrenador de Rafa Muñoz, señala a Público que está extrañado por el aumento de fuerza del cordobés, capaz de pulverizar el récord mundial de 50 mariposa: "No es normal mejorar tanto la fuerza en tan poco tiempo, pero ahí está. La mejora es espectacular. Ya se vio en diciembre y en dos meses no da tiempo a potenciar así la fuerza máxima, aunque lo haya trabajado tres días a la semana. Es muy poco tiempo", insiste el catalán.
Fortuny, que prepara actualmente a los hermanos Erika y Álex Villaécija, otros dos de los triunfadores en los Campeonatos de España de Málaga, otorga también mucha importancia al avance textil. "El bañador ha influido en el récord de Rafa, eso por descontado. Todo el mundo nada mejor con estos modelos [el cordobés ha utilizado el de la marca Jaked]".
Según el ex entrenador de Muñoz, el flamante plusmarquista mundial ya había explotado el año pasado. "Logró dos medallas en los Europeos de Eindhoven, en marzo de 2008, cuando se entrenaba conmigo en el CAR. Después falló en Pekín por la presión y el mal ambiente del italiano aquel [en referencia al anterior director técnico, Maurizio Coconi] que era un desastre. Había un ambiente muy negativo con él. Todo eran discusiones y gritos".
Villanueva, satisfechoPor su parte, el nuevo director técnico de la natación española, Luis Villanueva, está satisfecho con el balance de los Campeonatos de España. No es para menos, porque, aparte de los récords (dos europeos y uno mundial) de Muñoz y Wildeboer, se ha registrado una auténtica lluvia de marcas mínimas para los Mundiales de Roma.
Villanueva, un hombre tranquilo y prudente, se desmarca de las tesis de Fortuny. "Muñoz ha cambiado mucho. Ha mejorado su técnica y su físico. Ha ganado masa muscular porque está realizando un trabajo de fuerza muy intenso", asegura.
El nuevo seleccionador también destaca que Rafa "ha sabido transferir esa mejora de fuerza al agua. Ahora nada con más potencia, ha mejorado el nado subacuático, la fuerza aplicada en el agua y ha aumentado la longitud de ciclo [distancia que se avanza en cada brazada]".
Erika Villaécija, tricampeona de España en Málaga [ganó 400, 800 y 1.500 libre y se ha ganado el billete para los Mundiales], afirma que "el bañador ha contribuido mucho al récord mundial de Muñoz: le ha ayudado a flotar más. Ha sorprendido a todos, a mí también. Su mejoría en fuerza, pero no puedo opinar porque no sé lo que ha hecho en los últimos meses".
La fondista opina que Muñoz "se ha beneficiado del volumen acumulado en 2007 y 2008, cuando se entrenó con Paul Wildeboer y Joan Fortuny". ¿Es Rafa Muñoz el mayor talento de la natación española? "No", dice Villaécija. "Ha sido el más destacado en Málaga. Pero en natación lo que cuenta es la trayectoria a largo plazo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.