Este artículo se publicó hace 16 años.
Intento de golpe en Guinea Conakry tras la muerte del presidente
Por Saliou Samb
Grupos de soldados amotinados de Guinea Conakry lanzaron un intento de golpe el martes en el país del oeste de África, horas después del anuncio de la muerte del presidente Lansana Conte, que llevaba más de dos décadas en el cargo.
Sin embargo, el primer ministro declaró que el Gobierno seguía en el poder, y que el jefe del Ejército dijo que creía que los amotinados eran minoría.
Previamente, los organizadores del golpe anunciaron la suspensión de la Constitución y del Gobierno en una emisión en la radio estatal, y denunciaron una corrupción generalizada y "catastróficas" condiciones económicas en el país.
"No está disuelto", dijo el primer ministro Ahmed Tidiane Souare, en comentarios transmitidos por Radio Francia Internacional.
"Estamos trabajando para organizar el funeral (del fallecido presidente Conte) y pedimos comprensión y compasión a todos los guineanos, especialmente al Ejército", agregó.
No estaba claro qué apoyos tenían los golpistas en su intento por tomar control del mayor exportador del mundo de bauxita.
"Creo que están en minoría (...) no son la mayoría del Ejército", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas de Guinea, el general Diarra Camara, al canal de televisión francés France 24.
Las autoridades dijeron que en la base militar Alpha Yaya Diallo en los suburbios de Conakry se habían iniciado negociaciones entre los oficiales y soldados golpistas y los leales al mandato constitucional.
"La situación es inestable (...) Pero mi impresión es que alcanzarán algún tipo de acuerdo", dijo Elizabeth Cote, directora en Guinea de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, un grupo no partidista que promueve las elecciones democráticas.
El presidente de la Asamblea Nacional Abubacar Sompare, quien bajo la Constitución debe asumir como jefe de Estado interino tras la muerte de Conte el lunes, dijo al canal francés que había un "intento de golpe de estado" en curso.
Se escucharon disparos en eel vecindario del campamento Alpha Yaya Diallo, dijeron los residentes. Pero pese a la presencia de patrullas militares fuertemente armadas y al menos un tanque en las calles, la capital se encontraba tranquila.
"No creo que todo el Ejército esté detrás de los amotinados (...) Es un grupo", dijo Sompare a France 24, hablando desde Conakry.
El intento de golpe se lanzó pocas horas después de que los líderes del Gobierno informaran de que Conte, que se cree tenía 74 años, había muerto tras casi un cuarto de siglo al frente del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.