Este artículo se publicó hace 15 años.
Te golpeo y te quito el dinero
Crónica del día en San Sebastián
Ahora que un grupo de insensatos está recogiendo firmas para que le den el Premio Nobel de la Paz a Michael Jackson, no está de más recordar que la toma de decisiones descabelladas es ya toda una tradición en la Academia sueca.
En 1975 dieron el Nobel de Economía a Milton Friedman, uno de los mayores indeseables de la historia de la economía, si hacemos caso a los directores Michael Winterbottom y Mat Whitecross en el documental La doctrina del shock, adaptación de un ensayo de Naomi Klein proyectado ayer en la sección Zabaltegi.
Lo que nos cuenta aquí Winterbotton es que mientras Friedman era agasajado en Estocolmo, Augusto Pinochet merendaba rojos para desayunar. Como lo oyen. La doctrina del shock no sólo explica cómo el tío Milton marcó las pautas de las políticas ultraliberales del régimen pinochetista (dando así inicio a la era del neoliberalismo), sino que señala que la mejor forma de que la gente se trague una buena ración de privatizaciones (en Chile, pero también en la Rusia de los noventa y en el Irak actual) es golpeándola primero en la cabeza (con tanques, misiles o lo que haga falta) para que se queden aturdidos y no se percaten de que les están robando el dinero.
"Es una historia alternativa de los últimos 30 años", dijo ayer Winterbottom, cuyo documental es menos exhaustivo que el libro de Naomi Klein y al que se le nota su condición de encargo televisivo: abusa de la combinación de voz en off y montaje de imágenes de archivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.