Este artículo se publicó hace 15 años.
Los golpistas reclutaron paramilitares colombianos
El Grupo de Trabajo de la ONU denuncia el uso de mercenarios para proteger a los terratenientes
Unos 40 antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron reclutados por terratenientes para la protección de individuos o propiedades en Honduras, tras el golpe de Estado que el 28 de junio depuso al mandatario constitucional, Manuel Zelaya, según ha denunciado el Grupo de Trabajo de la ONU.
Otras fuentes citadas por los expertos hablan de la formación de un grupo de 120 paramilitares procedentes de diversos países de la región, que habrían llegado al país para apoyar el golpe de Estado.
También denuncian el uso de aparatos de escucha para controlar a Zelaya y sus seguidoresLos expertos de la ONU también muestran su preocupación por las alegaciones de que la Policía y mercenarios emplean aparatos de escuchas de larga distancia para controlar a Zelaya y sus partidrios, refugiados en la embajada de Brasil desde su regreso a la nación centroamericana en septiembre pasado.
"Instamos a las autoridades de Honduras a que adopten todas las medidas prácticas para evitar el empleo de mercenarios en su territorio, y para investigar sus supuestas actividades", señaló el grupo de expertos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.