Público
Público

Gómez Bermúdez defiende que la Audiencia Nacional persiga inmigración ilegal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha abogado hoy por que este tribunal incorpore a sus competencias los delitos de tráfico ilegal de personas llevados a cabo por grupos organizados.

Así lo ha manifestado Gómez Bermúdez en un desayuno informativo en el que, además de la inmigración ilegal, ha apostado por que la Audiencia Nacional amplíe sus áreas de intervención en lo relativo a delitos informáticos trasnacionales y contra el patrimonio histórico, siempre y cuando sean ejecutados por bandas organizadas.

En su intervención, el magistrado ha considerado que es "muy importante" asumir la competencia para investigar el trafico ilegal de personas porque, en su opinión, en esta materia existe una "dispersión de doctrina" que hace que haya resoluciones "desiguales" y que, sobre todo, se juzgue "sectorialmente" a las mafias.

"Sería muy importante poder investigar, como se hace en otras ramas del crimen organizado, a toda la organización y si es necesario aguantar la investigación para llegar a la cúpula y a los más altos niveles", ha añadido Gómez Bermúdez, que se ha declarado "un firme partidario de esta reforma".

Ha precisado, no obstante, que no serían necesarios nuevos recursos en la Audiencia Nacional para asumir este ámbito ya que se limitarían unas competencias y se completarían con otras, de forma que estaría equilibrado, ha matizado.

El terrorismo ha sido otro de los temas que ha abordado el magistrado en su discurso, en el que ha destacado la legislación española respecto a este fenómeno, que ha calificado de "modélica" pues, en su opinión, no se debe promulgar una legislación que busque un "estado de excepción".

El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha considerado necesario llevar a cabo alguna reforma en cuanto a la tipificación de delitos de materia de terrorismo de corte yihadista.

En este sentido, ha dicho que deberían considerarse delitos autónomos, y no dentro de los de pertenencia o colaboración con organización terrorista, la difusión de propaganda y conocimientos terroristas o la financiación del terrorismo.

El magistrado ha añadido que "hoy por hoy" el terrorismo no puede derrotar a los Estados democráticos porque, según ha dicho, "no tiene ese poder, así que por tanto -ha concluido- no se lo demos nosotros".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha asistido al desayuno informativo, ha manifestado a los periodistas que sería "conveniente" reforzar la especialización de la Audiencia Nacional -de la que se ha declarado defensor- y definir "mejor" sus competencias en materia de jurisdicción universal y criminalidad organizada. EFE