Público
Público

Gómez: "El PSOE debe estar preparado para aprovechar el desgaste del PP"

El líder de los socialistas madrileños asegura que Esperanza Aguirre "está en decadencia política" y que ésta no se presentará a las próximas elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Es el momento del 'resurgimiento' de la socialdemocracia. De que los socialistas vuelvan a ocupar las instituciones no sólo en España, sino también en toda Europa, y muestra de ello son 'las victorias de José Antonio Griñán en Andalucía, de Javier Fernández en Asturias y la previsible de François Hollande en Francia'.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha emplazado esta mañana a su partido a aprovechar esa nueva etapa. En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, ha asegurado que el PSOE tiene que estar 'preparado para que el desgaste del PP le permita recuperar para la izquierda las instituciones'. Y para ello resultará imprescindible un 'pacto desde la izquierda', que aglutine a todos y que nazca bajo la premisa de que 'el enemigo es el capital financiero y especulativo'.

La alternativa que a juicio de Gómez debe representar su partido es aquella que sitúe en el centro de su acción política 'la reforma del sistema fiscal, para que el que más tenga más pague, así como la reforma del sistema financiero'. También ha propuesto la creación de 'una banca pública', que sea 'capaz de asegurar la liquidez'.

Es necesario abogar por 'un patriotismo diferente' al de la derecha, que 'piense en los españoles, en la libertad de la gente concreta'. 'La derecha predica el patriotismo, pero quienes se la juegan son los ciudadanos de a pie', ha recalcado el líder del PSM. Y a quienes enarbolan la exaltación de la patria Gómez les ha emplazado a que hagan cumplir los compromisos fiscales para garantizar el Estado del bienestar.

El líder del PSM se siente respaldado dentro del PSOE a pesar de que su nuevo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, no fuera el candidato al que respaldó en el Congreso Federal de Sevilla del pasado mes de febrero -él apoyó a Carme Chacón, que ha estado presente en el desayuno-. Gómez se siente sobre todo, 'respaldado por los militantes' de su formación en Madrid, que volvieron a manifestarle su apoyo en el congreso que celebraron los socialistas madrileños a principios de mes.

El cambio de ciclo hacia las políticas progresistas también podría darse dentro de poco en la Comunidad de Madrid, en opinión del líder del principal partido de la oposición en la región. Lo facilitará, según él, el hecho de que la actual presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, esté 'en decadencia política'. 'Ya no es la lideresa que era y está en una etapa de declive', ha sostenido. Por todo ello, Gómez ha emplazado a la dirigente conservadora a 'estar a la altura' de su caída.

El PP, ha añadido, tiene claro que Aguirre 'no va a volver a ser candidata' a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en próximas citas electorales'. El dirigente socialista ha vaticinado que quien le sucederá será 'un candidato o una candidata'.

Gómez ha celebrado el 'éxito' de la huelga general de ayer. Una jornada que, ha dicho, se celebró 'desde el respeto y desde la convivencia democrática', pero que tuvo un 'rasgo que la diferenció': 'Es la primera vez en democracia que ha habido miedo para secundar una huelga'.

La protesta demostró que 'la sociedad está en frente de la reforma laboral', por lo que el líder del PSM ha exigido al Gobierno que retire 'inmediatamente la reforma laboral' y que reinice las negociaciones con los partidos y con los agentes sociales. 'Si el Gobierno insiste habrá nuevas movilizaciones', ha augurado.

En clave madrileña, Gómez ha anunciado que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la privatización del Canal de Isabel II. Esa intención de acudir al Tribunal Constitucional está refrendada por la Ejecutiva federal de su partido, según confirmó el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que estuvo presente en el desayuno.

Preguntado sobre la pluralidad de medios de comunicación en España, Gómez consideró 'lamentable' la pérdida de la edición en papel de Público como referente progresista y abogó por la 'independencia' de los medios públicos tanto estatales como autonómicos.

Desde el público, escucharon atentamente el discurso de Gómez la exministra de Defensa, Carme Chacón, el exnúmero dos del PSOE, José Blanco, el actual secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, el ponente de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, y la delegada el Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otras personalidades.

Más noticias en Política y Sociedad