Este artículo se publicó hace 11 años.
González culpa a Montoro de "provocar miradas torticeras" entre comunidades autónomas
El presidente de la Comunidad de Madrid está en contra del déficit asimétrico aprobado por el Ejecutivo central por "premiar al esfuerzo" y no a los que "cumplen"
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha culpado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, de "provocar miradas torticeras" entre comunidades autónomas por establecer el déficit asimétrico por primera vez en al historia.
"Es él quien ha decidido que a unos se les dé una cosa y a otros otras y que se les dé más a los que incumplen que a los que cumplen", ha afirmado el presidente regional preguntado por las palabras de Montoro en cuanto a la relación entre comunidades que van a tener diferentes objetivos de déficit tras lo decidido el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
González ha insistido en que el titular de Hacienda, por primera vez en la historia, ha decidido"abrir y dar a la carta" el sistema de cumplimiento del objetivo de déficit, que era común para todas las comunidades. No obstante, ha declarado que espera que esta decisión no afecte a las relaciones con el Estado en relación a otras cuestiones. Y es que, a su juicio, su obligación es "ser leal con el Gobierno porque la lealtad institucional es un valor".
González ha incidido en que cada uno debe seguir "con sus prioridades"
El presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado que se "identifica plenamente" con el Gobierno del PP, "¡faltaría más!", y por ello, "trabajamos juntos con un mismo interés: la defensa de los intereses de los españoles". Sin embargo, González ha incidido en que cada uno debe seguir "con sus prioridades" pese a que se ha mostrado "convencido" de que Comunidad y Gobierno central seguirán colaborando "extraordinariamente bien".
En este sentido, ha señalado que entiende que el ministro y el Gobierno "cuando actúa no actúa con una cuestión personal y de inquina contra la Comunidad", sino "dentro de una visión de los intereses generales", pero "en este caso no está acertando".
El presidente ha argumentado que él actúa "dentro de la defensa de los intereses de los madrileños sin perder de vista el interés general", y ha apuntado que desde su punto de vista "no parece que tenga mucho sentido que se premie el esfuerzo".
"Una medida muy positiva"Las declaraciones de Ignacio González demuestran que todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular, excepto Madrid, están a favor y han dado por bueno el reparto asimétrico del déficit para 2013 propuesto por el Gobierno y que fue aprobado el miércoles por el CPFF por ocho votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. Entre las abstenciones se encontraban dos comunidades gobernadas por los populares: Extremadura y Aragón.
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha calificado el déficit asimétrico como una medida "muy positiva" y ha incidido en que el Consell defendía ese punto "porque hay una financiación asimétrica".
Fabra aboga por "poner criterios de empresa" para llegar al objetivo de déficitFabra ha abogado por "poner criterios de empresa para poder llegar" al objetivo de déficit fijado a las comunidades -1,6 por ciento en el caso de la Comunidad Valenciana-, al tiempo que ha incidido en la necesidad de "seguir trabajando en reducir costes de la administración".
"Tenemos que poner criterios de empresa para poder llegar al final al objetivo de déficit que nos ha dado el Gobierno, y que nos debe permitir tener un mayor futuro gracias a saber encoger y reducir el tamaño de las administraciones y dar mayores oportunidades a la sociedad empresarial y civil española", ha apuntado al respecto.
"Ha habido por tanto una aceptación por parte del Gobierno de la realidad de la Comunidad, de la necesidad de revisar el sistema de financiación y valorar el esfuerzo que hemos hecho en el último año", ha afirmado.
"El límite no es justo"Andalucía, que ha visto marcado su déficit en un 1,58 por ciento,se abstuvo en la votación porque, según la Consejera Andaluza de Hacienda -Carmen Martínez Aguayo-, se han atendido dos reivindicaciones "muy importantes" para la región pero el límite puesto "no es lógico".
Dichas reivindicaciones eran, en primer lugar, marcar unos "criterios individualizados" y, en segundo lugar, aumentar el límite de deuda -hasta el mencionado 16,6 por ciento- ya que el anterior "era incompatible con la realidad presupuestaria de Andalucía y con el endeudamiento que tenemos autorizado".
Sin embargo, Andalucía decidió no posicionarse ni a favor ni en contra en la votación porque el límite máximo de déficit "no se corresponde con lo que sería lógico del reparto".
Con respecto al objetivo de déficit para 2014, el CPFF ha aprobado este miércoles que volverá a ser igual para todas; Andalucía ha votado en contra de este planteamiento ya que, según el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, es un déficit "leonino " que "complica" la elaboración de los presupuestos de la Junta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.