Este artículo se publicó hace 16 años.
González reprocha a sus "amigos de CiU" que equiparen a Zapatero y a Rajoy por partidismo
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha criticado hoy a sus "amigos" de CiU por defender que es lo mismo José Luis Rodríguez Zapatero que Mariano Rajoy, en lo que sólo ve intereses "mercantiles" de partido o de "subasta electoral", nada propio de una formación que dice defender un proyecto de país.
En un mitin de precampaña del PSC al que han acudido más de 7.000 personas, muchas de las cuales han tenido que seguir el mitin desde las pantallas del exterior del Pabellón de Vall d'Hebron de Barcelona, González ha llamado a la movilización electoral en Cataluña y frenar así los "ataques" del PP contra Cataluña.
González ha coincidido con las críticas a CiU del presidente catalán, José Montilla, y de la candidata del PSC en las generales, Carme Chacón, dirigentes que han recordado a Convergencia que el PP llegó a "impulsar" un boicot en contra de los productos catalanes, en alusión al cava, y que esta formación tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional el nuevo Estatuto catalán.
González ha admitido que le era "difícil" criticar a algunos "amigos" de CiU por decir que "les da igual" que gane el 9 de marzo el PP o el PSOE y, así, formar parte de un Consejo de Ministros presidido por Rajoy o Zapatero.
El ex presidente socialista sólo achaca esta estrategia de CiU a "intereses mercantiles" de partido, por lo que ve a una Convergencia alejada de lo que debería ser "un proyecto de país" para Cataluña.
González no ve "serio" el discurso de Convergencia y les ha retado a poner en una "balanza" lo hecho por el PP o por los socialistas en favor de Cataluña y, en este sentido, ha recordado: "La inversión en Cataluña sólo ha tenido dos puntas históricas excepcionales, una con un Gobierno que presidía yo y la otra con Zapatero".
El ex presidente se ha referido así a la inversión que hubo en Cataluña y en especial en Barcelona con motivos de los Juegos Olímpicos de 1992, que ha comparado con los últimos Presupuestos del ejecutivo de Zapatero.
El presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, también ha criticado a CiU, y ha subrayado que "la mejor garantía de la presencia del catalanismo en el Gobierno de España es el PSC", mientras que CiU "no tiene manías ni preferencias" entre que el PSOE o el PP gane las elecciones del 9 de marzo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.