Este artículo se publicó hace 13 años.
González-Sinde asegura que el Ministerio quiere que los documentos de Salamanca vuelvan a su origen
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha mostrado hoy partidaria de que todos los papeles que todavía permanecen en Salamanca y que fueron incautados durante la Guerra Civil regresen a Cataluña en el menor plazo de tiempo posible.
Después de presentar los dos nuevos retablos del Gótico que ha adquirido el MNAC y de visitar sus salas, la ministra, a preguntas de los periodistas, ha indicado que la ley establece que estos documentos "deben regresar", aunque no ha establecido ningún plazo.
"El ritmo de trabajo que intentamos imprimir -ha aseverado- es el mayor posible, pero es una documentación extensa que se va cotejando, a medida que se va digitalizando, para asegurarse de que siempre quede una copia digital en el Centro de la Memoria Histórica".
El ánimo del ministerio, ha proseguido, es que en todos los casos, también el que atañe al PNV, los documentos "vuelvan a su origen y al lugar de donde fueron incautados. Nosotros creemos en la memoria histórica", ha apostillado.
Respecto a las elecciones celebradas en la Academia de Cine, la ministra ha destacado la "altísima" participación que hubo, con "dos candidatos muy buenos", en referencia tanto al ganador Enrique González-Macho, como al cineasta Bigas Luna, que encabezaba la otra candidatura.
A su juicio, ambos eran "candidatos óptimos" con unas ternas "estupendas", con lo que el cine español "está en buenas manos".
Antes del acto en el MNAC, González-Sinde, en una entrevista a Catalunya Ràdio, recogida por Efe, ha admitido que las negociaciones sobre el archivo del fotógrafo Agustí Centelles se hubieran podido hacer mejor.
La ministra entiende que esa es la lección que se debe aprender: "las administraciones nos tenemos que coordinar mejor" y ha agregado que este caso "ha servido para tomar conciencia todo el mundo de la importancia que tienen los archivos fotográficos".
Respecto al tema de la piratería ha vuelto a mostrarse favorable a nuevas medidas con respecto al canon digital, puesto que, según la normativa europea, no se puede cobrar de manera indiscriminada.
Las sentencias, según ha recordado, "establecen que se debe discriminar a quien compra el CD virgen sólo para almacenar las fotos de sus vacaciones de quien compra el CD virgen para almacenar canciones, películas, contenidos protegidos".
En su opinión, el cambio constante de la normativa es perjudicial para la industria cultural, pero también para los creadores y los consumidores, que "no saben que hacer ahora, si pagar o no pagar. Un entorno con esta inseguridad y este desconcierto no es bueno", ha asegurado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.