Este artículo se publicó hace 15 años.
González-Sinde cree que la Comisión irá contra las webs que ofrecen obras sin derechos
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró hoy convencida de que las conclusiones de la Comisión Interministerial sobre derechos de propiedad intelectual en internet irán contra las páginas que ponen a disposición de los usuarios obras sin tener los derechos para hacerlo.
González-Sinde ha realizado estas declaraciones después de inaugurar, junto con el ministro de Cultura británico, Ben Bradshaw, el XIII Foro Hispano Británico, celebrado en Madrid, en el que han participado expertos de ambos países.
La ministra recordó que la comisión interministerial que asesorará al Gobierno en la lucha de la piratería en Internet deberá presentar sus conclusiones al Consejo de Ministros antes del 12 de diciembre para que el Ejecutivo las apruebe antes del 31 de diciembre.
Esas conclusiones, según González-Sinde, irán en la línea solicitada por la Coalición de Creadores, aunque de momento el Gobierno descarta "tajantemente" la posibilidad de cortar al usuario el acceso a internet por la descarga de productos ilegales, tal y como aprobó el pasado 5 de noviembre el Consejo de la UE y la Eurocámara.
"De momento no vamos a tomar esa medida", aseguró la responsable de Cultura, quien puso de manifiesto la creación de un observatorio para ver como evoluciona el sector y destacó la necesidad de ir "a la raíz del asunto" y de hacer compatibles el interés de los ciudadanos por acceder a los contenidos culturales con el derecho de percibir una compensación de quienes "se ganan la vida con la cultura".
En este sentido, recordó que dentro de poco se dispondrá de muchos soportes para leer libros digitales, pero -dijo- "debemos ser especialmente cuidadosos con garantizar que nuestras editoriales no se vean perjudicadas con lo que en realidad es un beneficio y un avance para los lectores".
La ministra recordó que temas como éste están sobre la mesa en reuniones como la que hoy ha mantenido con su homólogo británico y las que celebrará durante el próximo fin de semana con los responsables de Cultura de Francia e Italia, y precisó que en toda Europa "éste es un asunto que preocupa", motivo por el cual se está compartiendo información.
Además, en la inauguración del III Foro Hispano-Británico, González-Sinde destacó la puesta en marcha del Plan para la Promoción y el Fomento de las Industrias Culturales, para el que se prevén en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año cerca de 30 millones de euros, según puso de manifiesto el director general del área, Guillermo del Corral.
Ese plan incluirá ayudas para la financiación de pequeñas empresas relacionadas con la cultura, de aquellas que incorporen nuevas tecnologías o de las dedicadas a la difusión en línea de sus contenidos, entre otros, según la ministra.
El III Foro Hispano-Británico pretende servir de reflexión, en vísperas de la Presidencia española de la UE, sobre el papel de la cultura en el crecimiento económico, en el empleo y en la innovación y competitividad de Europa en los momentos actuales de crisis.
Entre los ponentes han estado John Howkins, de la London School of Economics; Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense; Ana Lledó, de British Telecom; Gonzalo Suárez, de Avirago-creadores de vídeo-juegos; David Delfín, diseñador; Ivor Roberts, presidente de Trinity Collage, y Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.